Sociedad

PUBLICACIÓN

Una monografía aborda dos siglos de historia de la Basílica del Pilar

La autora del trabajo es Ester Casorrán Berges, técnica de los Archivos y Biblioteca Capitulares

Una monografía aborda dos siglos de historia de la Basílica del Pilar
Una monografía aborda dos siglos de historia de la Basílica del Pilar
S,E,

ZARAGOZA.- Una monografía aborda la historia de la Basílica del Pilar durante los dos siglos que median entre la reconquista de Zaragoza, en 1118, y la elevación de la diócesis a sede metropolitana, en 1318. Su autora es la técnica de los Archivos y Biblioteca Capitulares de Zaragoza, Ester Casorrán Berges.

Este estudio se presentará este viernes, a las 19:30 horas, en la Casa de la Iglesia, acto con entrada libre hasta completar el aforo y en el que intervendrán el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, el deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, y la autora.

La monografía consta de dos volúmenes: en el primero, se recorre descriptiva y analíticamente la historia del templo de Santa María la Mayor -el Pilar- durante estos dos siglos, informó la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Zaragoza en una nota de prensa.

En el segundo, se presenta el apéndice documental, en que la autora recoge más de 560 documentos, en su gran parte inéditos y desconocidos hasta ahora, "que suponen una importante aportación no sólo para el conocimiento de la historia del Pilar, sino también para la historia de Zaragoza y el conjunto del patrimonio documental aragonés", han apuntado las citadas fuentes.

El estudio pretende dar a conocer, a través de la documentación conservada en el Archivo del Pilar, la historia institucional, artística y devocional del templo más emblemático de la ciudad de Zaragoza, "referente universal de la devoción mariana".

Además, traza las líneas para ulteriores estudios, poniendo a disposición de los historiadores una "extraordinaria colección diplomática". Asimismo, constituye el estudio más completo que se ha realizado sobre la historia del Pilar durante este periodo.

BIBLIOTHECA BRAULIANA 2000

La monografía se titula Santa María la Mayor de Zaragoza (el Pilar) en sus documentos (1118-1318) y ha sido editada por la Fundación Teresa de Jesús y el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, dentro de la colección historiográfica "Bibliotheca Brauliana 2000".

En esta colección, se abordan temas de historia de la Iglesia en su relación con la sociedad aragonesa a lo largo de los siglos y cuenta con obras de investigadores prestigiosos como José Estarán, Isidoro Miguel, Martín Ibarra, Jorge Andrés, Jesús Criado y Federico Aznar.