Sociedad

TELEVISIÓN

El humor elegante, clave de "Cachitos de hierro y cromo"

Arantxa Soroa asegura que está adaptado a "todas las generaciones"

El humor elegante, clave de "Cachitos de hierro y cromo"
El humor elegante, clave de "Cachitos de hierro y cromo"
EFE

LOGROÑO.- La directora del programa de La 2 Cachitos de hierro y cromo, Arantxa Soroa, aseguró este viernes que el éxito logrado con este formato televisivo se debe a que utilizan un humor "elegante" y el contenido está adaptado para todas las generaciones a través de los "guiños" de los subtítulos.

El popular espacio del archivo musical de RTVE que presenta Virginia Díaz estrenó el viernes el primer programa de su octava temporada en exclusiva para el público del Festival Actual 2020 de Logroño.

Tras la proyección, se organizó un coloquio en el que participaron Soroa, el realizador José Antonio Mourenza, y el guionista Alejandro Alcaraz.

Desde su estreno en octubre de 2013, Cachitos de hierro y cromo cuenta con una audiencia fiel que ha disfrutado de capítulos con temáticas centradas en la moda, el deporte, el amor, la música de discoteca o el terror, siempre vinculadas a hitos musicales históricos y curiosidades sobre los que se ironiza a través de divertidos rótulos.

Soroa, quien ha dirigido dos especiales de Navidad y afronta su tercera temporada, precisó que desde su incorporación apostó por potenciar el humor "irreverente" en el contenido del programa, pero como televisión pública cuidan mucho "tener respeto y no molestar a nadie".

"Intentamos "hacer bromas con", en vez de "reirnos de", porque los comentarios de los rótulos no pueden ser propios de una barra de bar ni pasarnos con el humor negro", indicó ayer.

Por ello, reconoció que hay comentarios que no se pueden "permitir", y aunque no haya censura, los guionistas "se cortan un poco" con algunos rótulos.

En la elaboración de los subtítulos participa un equipo de guionistas de todas las edades, quienes apuntan ideas sobre los vídeos y después empiezan a pulir los comentarios.

"Es importante la duración de cada rótulo, porque no puede superar los 62 caracteres; el lenguaje debe ser directo, porque el programa va muy rápido; tienen que aportar información y han de ser divertidos", explicó ayerl