Sociedad

ECOS - DE CERCA

María Nelly Rodríguez: “La música es un lenguaje que traspasa fronteras e idiomas y expresa infinidad de sentimientos”

“Me dicen ‘pajarico’ porque soy pequeña, pero mi voz corre”, dice

María Nelly Rodríguez: “La música es un lenguaje que traspasa fronteras e idiomas y expresa infinidad de sentimientos”
María Nelly Rodríguez: “La música es un lenguaje que traspasa fronteras e idiomas y expresa infinidad de sentimientos”
M.B.

¿Cómo trabaja diariamente para consolidar su voz y que a la vez siga evolucionando?

- Intento tomar conciencia y consolidar las sensaciones y caminos que voy descubriendo. Para los cantantes el cuerpo es nuestro instrumento principal y es muy importante comprender el mecanismo interior.

¿Quiénes han sido o son sus referentes?

- Mi abuela que es una mujer valiente, decidida y con muchos valores y que a sus 99 años sigue siendo un ejemplo; mi padre porque afronta la vida con optimismo y mi mentora y gran amiga, la mezzosoprano Ana Gloria Corellano.

¿Y qué compositor le encaja más a su estilo de canto?

- Me siento muy a gusto con Puccini. Supone un gran reto para mí ya que requiere de mucha técnica, el canto sul fiato.

¿Qué sensaciones siente en el escenario?

- Un cóctel de muchos ingredientes y sabor único: emoción, pasión, alegría, serenidad y a ello le añadimos el aderezo que supone la energía que transmite el público y la complicidad con mis compañeros.

¿Hay un lenguaje más universal que la música?

- La música es un lenguaje que traspasa fronteras e idiomas y expresa infinidad de sentimientos.

¿Cree que falta cultura musical en la infancia?

- Existe cultura musical y nos rodea, lo que falta es que la valoremos hasta el punto de hacerla asequible y motivadora desde la infancia. Sería un gran paso crear más escuelas regladas de enseñanza oficial para los que no tienen un conservatorio cerca, e incluso, la posibilidad de exámenes libres. En algunos aspectos caminamos hacia atrás.

¿Cualquier persona puede acudir a los conciertos de Dúo Piavocce?

- Somos aptas para todos los públicos. Uno de nuestros objetivos es conseguir que la música sea un bien accesible para cualquier edad y, hasta ahora, quienes se han acercado a escucharnos nos lo han agradecido.

¿Cómo se dio cuenta de que la música era su verdadera vocación?

- Desde pequeña. Es algo que he llevado guardado en el corazón. No siempre encuentras el camino a la primera, y a veces das pasos inciertos, pero no te abandona.

¿Qué es lo más importante que ofrece Nelly con su voz?

- Sinceridad y sencillez. Sin ninguna pretensión. Solo soy yo, mi voz y mis sentimientos.

¿Qué papel juega la creatividad en su vida profesional?

- Es una forma de crecimiento personal, aunque a veces la cabeza funciona muy rápido y no todo se puede materializar. Me ayuda mucho a motivar a mis alumnos y junto a mi compañera de dúo y amiga, Nati Ballarín, que también es creativa, ya somos "dos cabecitas locas". ¡Imagínate!

Algo curioso que le hayan dicho tras alguna actuación o audición.

- "Pajarico" porque soy pequeñita pero mi voz corre mucho; o la pregunta: ¿de verdad que eres soprano?; y en alguna ocasión me han preguntado si realmente soy soprano, no por la voz, sino por mi forma de ser. Supongo que el estereotipo de "divas" nos persigue.

Una actuación que le haya marcado.

- Hace dos años, en el Teatro Olimpia durante el Certamen Lírico de Año Nuevo Ciudad de Huesca, bajo la dirección de Ana Gloria Corellano participé como parte del coro en la Ópera Martina, la primera en aragonés ribagorzano compuesta por Aurelio Bardaxí y con libreto de Elena Chazal que ya habíamos estrenado con mucho éxito en Graus.

Un recuerdo de felicidad con el Dúo Piavocce.

- La clausura del Concurso Internacional de Piano Monegrarte y "Acariciando las estrellas" en Sariñena, porque actuar en casa ante un público muy numeroso y entregado te da un sentimiento de plenitud que no puedo expresar con palabras.

¿Qué libros tiene en la mesita de noche?

- ¡Uy! Se me amontonan por momentos porque me encanta leer pero dispongo de poco tiempo. Siempre fijo y como recuerdo tengo una copia encuadernada del script en inglés de la película Desayuno con diamantes, que mi amiga Cati me trajo desde Nueva York.

Año nuevo, proyectos nuevos.

- Comenzamos el año con el I Winter Music Festival y el I Monegros 88 Keys IPC del 17 al 26 de enero en Sariñena. Es un evento organizado por la Asociación Cultural Musical Monegros 88 Keys de la que formo parte.

¿Qué queda en usted de su niñez?

- La niña que fui, la ilusión y bonitos recuerdos de mi abuelo en el Barrio de la Estación, el sonido del tren y el olor a cuero y pegamento de su taller de zapatero.

¿Y qué no le gusta del carácter que ha edificado con la edad?

- Sigo siendo muy confiada y que me guardo las cosas por dentro y, por ambos, a veces lo paso mal, aunque es cierto que cada vez me callo menos.

¿Qué es lo más responsable que le gusta tomarse con máximo rigor?

- Mis hijos, el trabajo y los proyectos en los que participo.

Elija un o una soprano para charlar un rato.

- Como imposible, elegiría a Victoria de los Ángeles. Su voz libre y natural es el modelo que seguimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto, y además, no solo eso, sino que fue un ejemplo de modestia y humildad.

Defina Los Monegros en una frase...

- Los Monegros, un lugar para quedarse.

¿Qué cambiaría de su comarca?

- Hacer un proyecto sin colores políticos, con objetivos comunes para avanzar, evitar la despoblación, el fomento y desarrollo de todos los que decidimos vivir en esta tierra; empezando por conocer y creer en lo que tenemos.