Sociedad

LUCES POR ETIOPÍA

Entarachén-Vols consigue una ayuda "imprescindible"

La campaña "Luces por Etiopía" hace un balance positivo de su "estancia navideña" en la plaza Concepción Arenal, de Huesca

Entarachén-Vols consigue una ayuda "imprescindible"
Entarachén-Vols consigue una ayuda "imprescindible"
R.G.

HUESCA.- Entarachén-Vols hace un balance "muy positivo" de la décimo quinta edición de la campaña "Luces por Etiopía", que ha pasado por la plaza Concepción Arenal durante estas navidades.

"Lo bueno que tiene esta iniciativa es que es el resultado de la contribución de mucha gente y eso siempre es un signo de esperanza", aseguró ayer a DIARIO DEL ALTOARAGÓN Maite Aznárez, presidenta del colectivo.

La campaña todavía se va a desarrollar con algunas acciones hasta el próximo mes de marzo y el objetivo es recaudar 40.000 euros para participar en el mantenimiento del Centro Juvenil Don Bosco, que está gestionado por los salesianos en el barrio de Mekanissa de Addis Abeba.

"El presupuesto anual total es de 180.000 euros, así que nuestra ayuda es imprescindible para que todo tenga una continuidad y dar sentido a la cooperación", comentó la oscense.

Gracias a este dinero podrán "rellenarse las carencias" de 450 niños y jóvenes etíopes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, aseguró.

Los beneficiarios de esta ayuda pueden acceder a una educación, un apoyo en cuestiones de salud familiar e infantil y asistencia psicosocial.

Además, el Centro Juvenil Don Bosco mantiene su oferta de actividades recreativas abiertas tanto a los usuarios regulares como a los chavales y chavalas del barrio de Mekanissa.

Como novedad, en este curso la guardería del Centro recibe a niños y niñas desde los dos años, generando que muchas madres puedan incorporarse al trabajo.

Desde que comenzaron a desarrollar este proyecto han conseguido "logros tan importantes como que hijos de padres leprosos lleguen a la universidad", destacó.

"En estos catorce años que llevamos colaborando se ha atendido a niños de doce años que han aprendido a leer y escribir y muchos de ellos se han titulado", agregó Aznárez.

Otro de los factores positivos en esta lucha es que desde Entarachén-Vols conocen "muy bien" el proyecto. "Tenemos noticias todos los días y eso nos reafirma en dar sentido a todo esto", sostuvo.

La campaña pasó este domingo y los días 24 y 31 de diciembre por la plaza Concepción Arenal, donde han recibido la ayuda "de bastantes personas, que han aportado según sus posibilidades", agradeció.

"Yo siempre digo que este lugar es mi esquina. Yo aquí me muevo muy bien y me causa mucha satisfacción que la gente venga a ayudar porque estoy aquí", valoró.

En esta campaña tan importante, que este año lleva como lema "Somos Uno", también les acompañaron el domingo la batucada "Sambasianos", que puso ritmo al evento, así como las voces de la Coral Santo Domingo.

La campaña "Luces por Etiopía" todavía tiene previsto organizar algún acto solidario más durante los próximos meses, como un concierto protagonizado por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música "Antonio Viñuales Gracia" y la Banda de Música, que podría realizarse en febrero o marzo.

CALENDARIOS SOLIDARIOS

Entarachén-Vols está recaudando dinero para su campaña gracias a la huchas solidarias y la venta de unos calendarios diseñados por Agustín Lorés.

En las páginas del almanaque, el artista propone una reflexión común sobre un mundo más igualitario, el empeño compartido en la educación para todos y la esperanza en un futuro donde todos seamos ciudadanos de pleno derecho.

Así, en las fotos que ilustran este calendario tan especial se puede ver la gran labor de la asociación en Etiopía junto a otras actividades desarrolladas en Huesca, mostrando todo el proceso solidario.

Además de en la parroquia María Auxiliadora, el almanaque de Entarachén-Vols se puede adquirir todavía en INPQ, Cafetería Delicaelum, Andrea Milano, Intersport, panadería Cuello, Pescadería Las Torres, Teatro Olimpia, Antenas Casañas, Floristería Albahaca y Joyería Gloria Molió.