Sociedad

PATRIMONIO

Ayerbe se vuelca para la ermita de Santa Lucía

Unas 80 personas recorrieron una ruta por los templos de la localidad

Ayerbe se vuelca para la ermita de Santa Lucía
Ayerbe se vuelca para la ermita de Santa Lucía
A.C.

HUESCA.- El arreglo y rehabilitación de la ermita románica de Santa Lucía, en el municipio de Ayerbe, está más cerca gracias a la contribución de la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac) para su recuperación con diversas actividades para recaudar fondos.

El último de ellos tuvo lugar pasado 15 de diciembre en la sexta ruta de las ermitas que, en esta edición, ha tenido como objetivo recoger dinero con las inscripciones para rehabilitar la cubierta. Hasta ese día, se recogieron 5.000 euros de las ediciones anteriores.

La ruta estuvo patrocinada y organizada por Apiac dentro de su programa especial del 30 aniversario, con la ayuda imprescindible del Ayuntamiento y la Coordinadora de Asociaciones de Ayerbe, la colaboración de la Comarca de La Hoya de Huesca y la asistencia de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

Fuentes de Apiac indicaron que los participantes recorrieron a lo largo de 20 kilómetros las ermitas de San Miguel, San Pablo, Virgen de Casbas y Santa Lucía, pasando por los núcleos de Losanglis y Fontellas para conocer y disfrutar del patrimonio histórico-artístico, los espectaculares paisajes de invierno y una amable compañía.

La de Santa Lucía está declarada Bien Catalogado de Patrimonio Aragonés por la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en 2012. "Sin duda es el templo más singular de los existentes en el término de Ayerbe y el que mejor ha conservado su aspecto originario, construido en algún momento del siglo XII", resaltan.

En la de San Miguel, rehabilitada de nuevo hacia el año 2000, "tienen lugar todos los años para mayo la "bendición de términos".

Sobre la de San Pablo, se desconoce su origen, pero por la localización es posible que en otro tiempo ejerciese de parroquial para alguna aldea ya desaparecida.

El santuario de la Virgen de Casbas es muy querido por los ayerbenses. Aquí se alojó durante siglos la talla de la Virgen de Casbas, cuya filiación románica apunta a la existencia de un templo primigenio de dicho estilo, explican desde Apiac. "Tras una reciente rehabilitación llevada a cabo con recursos públicos, de nuevo está abierta a visitas y al culto", subrayan desde Apiac.

La de Losanglis, documentada ya en el medioevo, todavía conserva sus tres barrios antiguos con algunas casonas de aspecto señorial y restos de formas de vida tradicionales.

Y la de Fontellas, que estuvo a punto de desaparecer a finales del siglo XX, la reciente ocupación de muchas de las nuevas viviendas ha permitido asegurar su pervivencia.

Como ya es habitual, en el momento de la salida se repartió un pack rutero y compostable con folleto informativo, bocadillo del rico pan de Ayerbe, fruta y unos pequeños bidones de agua reutilizables, obsequio de Apiac por su aniversario, que tuvieron mucho éxito y que permitieron eliminar los clásicos botellines de agua de plástico.

Desde la asociación ya se hacen todas las actividades que se organizan utilizando vajilla compostable, tratando así de que toda la población se conciencie de la necesidad de crecer en el respeto al medio ambiente.

Además del reconfortante café con pastas que se ofrece en Santa Lucía, los participantes pudieron disfrutar a su regreso de unas excelentes migas en el Ayuntamiento de Ayerbe.

Por la tarde se encendió la tradicional hoguera en la plaza Alta, aprovechando para ofrecer a los asistentes deliciosas tapas de chorizo, regadas con vino y completadas con patatas asadas, cuyo beneficio fue igualmente a engrosar el fondo para la rehabilitación de la ermita. En definitiva, una amable jornada dedicada a proteger lo nuestro, disfrutar de una estupenda mañana al aire libre y muchos extras

A los 5.000 euros recogidos de las ediciones anteriores hay que sumar los 700 euros de la ruta de este año y la recaudación de la hoguera que permitirán rehabilitar la ermita de Santa Lucía.