Sociedad

SERIE

"Skam España" innova a golpe de redes, jóvenes y feminismo

La ficción regresa este 10 de enero a Movistar+ con una tercera temporada

"Skam España" innova a golpe de redes, jóvenes y feminismo
"Skam España" innova a golpe de redes, jóvenes y feminismo
M.

MADRID.- Tras alzarse como voz de "los adolescentes nacidos en el nuevo milenio", la serie Skam España regresa este 10 de enero con una tercera entrega que, si bien estará centrada en el personaje de la perfeccionista Nora (Nicole Wallace), contará con una coprotagonista, Viri, interpretada por Celia Monedero.

Una decisión que sorprenderá a muchos de sus seguidores, ya que hasta ahora la ficción había dedicado cada temporada a la vida de una de sus cinco protagonistas, pero que para la directora de la ficción, Begoña Álvarez, resulta bastante orgánica: "Responde a la voluntad de Skam España de innovar y ofrecer a los fans cosas, elementos e historias que no esperan", asegura a Efe.

La ficción está basada en la ficción homónima noruega, que alcanzó gran éxito entre los adolescentes de todo el mundo, aunque Skam España ya se distanció de su predecesora en la segunda temporada.

Una independencia que les hizo ganar adeptos entre el público español; seguidores que, para Álvarez, responden a una realidad concreta: Skam España narra las aventuras de un grupo de chicas de 17 años en su último curso de instituto sin imponer "ningún modelo aspiracional" en los adolescentes": "Podrían ser cualquier grupo de chicaas", comenta.

La serie, que aborda problemáticas como la búsqueda de la identidad sexual, el acoso escolar o el peso de las redes sociales en el desarrollo emocional de los jóvenes, sigue el día a día de Eva (Alba Planas), Nora, Viri, Cris (Irene Ferreiro) y Amira (Hajar Brown).

Para este último personaje, que interpreta a una joven musulmana de 16 años, Skam España ha marcado "un antes y un después" en cuanto a las ficciones adolescentes: "Había una distancia increíble entre la realidad y la ficción. Normalmente las series de este tipo son aspiracionales, pero aquí hay mucha realidad".

"Como adolescente, ver que en la tele están viviendo lo mismo que tú hace que te sientas identificado -añade Brown-. Hasta ahora no ha habido una serie tan realista como esta en España, así que pienso que somos referentes".

La directora de la serie apunta que, además, "nunca antes se había tratado la empatía y la unión entre mujeres" de una manera tan sana: "Son cinco perfiles de chicas completamente distintas que entienden que juntas son más fuertes, que se quieren y se cuidan".

Estos valores, aseguran las actrices, tienen una repercusión en sus espectadores: "Cometemos errores, pero vamos construyéndonos a lo largo de las temporadas. Saltamos cuando escuchamos un comentario machista dentro y fuera de la serie, y creo que los fans lo harán también".

Las jóvenes reconocen dificultades a la hora de establecer, precisamente, esa diferenciación entre realidad y ficción, como explica Planas, protagonista de la primera temporada: "Los personajes que interpretamos son tan realistas que hemos tenido que basarlos en nosotras mismas. Hemos intentado darles todos los matices para que sean personas reales".

Etiquetas