Sociedad

BALANCE DE TRÁFICO

La Navidad finaliza con 57 muertos en accidentes viales

La cifra supera en ocho a los fallecidos durante el mismo periodo festivo en 2018

La Navidad finaliza con 57 muertos en accidentes viales
La Navidad finaliza con 57 muertos en accidentes viales
R.G.

MADRID.- Un total de 57 personas han fallecido esta Navidad en 52 accidentes registrados en las carreteras españolas, ocho más que durante el mismo periodo festivo anterior, informa la Dirección General de Tráfico (DGT). El informe de accidentalidad indica que entre las tres de la tarde del 20 de diciembre y las doce de la noche del lunes 6 de enero el principal motivo de los siniestros mortales al volante responde a salidas de vía, que han causado 23 fallecidos en 19 accidentes.

Del total de personas que han perdido la vida, 21 eran usuarios vulnerables, de los cuales diez eran peatones, nueve motoristas y dos ciclistas.

En las carreteras convencionales ocurrieron 33 de los accidentes, que se han saldado con 35 muertos, mientras que en las vías de alta capacidad -autopistas y autovías- se produjeron 22 fallecidos en 19 siniestros.

Este balance recoge además que cinco de los 35 fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Durante la Navidad se llevaron a cabo 19,5 millones de desplazamientos, un 1% menos que el año previo. La Comunidad de Madrid lidera, en el recuento por regiones, la lista negra de siniestralidad vial con 13 fallecidos frente a los cuatro del último informe, lo que supone la mayor subida a nivel nacional.

Le sigue Andalucía, con 11 víctimas mortales, dos menos que en el periodo navideño 2018/2019, y Galicia, donde han aumentado a siete las personas fallecidas, dos más que las registradas un año antes. Por detrás quedan Extremadura y Comunidad Valencia, con cuatro fallecidos cada una (uno y tres respectivamente en el ejercicio anterior); Cataluña, Castilla-La Mancha y Canarias, 3 (frente a 4, 5 y 0 de las navidades pasadas); País Vasco y Castilla y León, 2 (frente a 0 y 3 de la anterior operación), y Región de Murcia, Navarra y La Rioja uno (frente a 3, 1 y 0 de la anterior Navidad).

Solo Islas Baleares, Asturias, Cantabria, Ceuta y Melilla han logrado dar por finalizadas las fiestas con cero muertos en carretera al igual que el año pasado excepto la primera que registró cuatro.