Sociedad

LA ENTREVISTA

Andreo Rowling: "La buena lectura te hace pasar un buen rato, te enseña y te hace disfrutar"

Escritora juvenil, booktuber y conferenciante, la zaragozana Andrea Izquierdo tiene un canal literario en Youtube

Andreo Rowling: "La buena lectura te hace pasar un buen rato, te enseña y te hace disfrutar"
Andreo Rowling: "La buena lectura te hace pasar un buen rato, te enseña y te hace disfrutar"
N.L.L.

BARBASTRO.- Se define como escritora, booktuber y conferenciante. Hace ya un lustro que la zaragozana Andrea Izquierdo se convirtió en Andreo Rowling y bajo ese pseudónimo, influenciado por su pasión por Harry Potter, abrió su canal literario en Youtube, en el que supera ya los 165.000 seguidores. Y bajo ese alias ha firmado los seis libros que ha escrito hasta el momento.

Lectora precoz, Andrea Izquierdo siempre está dispuesta a "hablar de libros, sobre todo de libros entre jóvenes" y con ello intenta aportar su granito de arena al fomento de "la lectura entre la población juvenil que, aunque se dice que no lee, es de las que más lo hace", y destaca la importancia de que "los jóvenes se enganchen a la lectura". Apasionada del mundo de los libros, esta joven escritora compartió con sus seguidores de Barbastro "qué es booktube, esa parte de Youtube donde se habla de libros", pero no se quedó ahí ya que también ofreció "recomendaciones de libros que a mí me han gustado y que creo que son apropiados para su edad y, sobre todo, para engancharles a la lectura".

En su caso, no hizo falta ningún "enganche" ya que su idilio con la literatura se remonta a la infancia. Quizás por ello le encanta encontrarse con jóvenes lectores que le recuerdan a cómo era ella hace no tantos años. "A mí me pasaba que al colegio venían autores y otros profesionales de la literatura y, a pesar de que era muy interesante todo lo que decían, me costaba conectar con ellos. De hecho, me apunté al fenómeno booktuber porque los que me contaban las cosas eran gente joven, de mi edad o un par de años más o menos".

Nacida en Zaragoza, Andrea Izquierdo estudió el doble grado de Derecho y Administración de Empresas. "Me hice booktuber entre primero y segundo de carrera" y decidió crear su canal "sobre todo cuando a mi alrededor no había una gran comunidad lectora con la que compartir mis opiniones. Al ver que esto existía, me dije que tenía que formar parte de ello y así fue cómo me apunté: de un día para otro". Finalizados sus estudios, realizó prácticas en el Grupo Planeta y allí se ha quedado. "Lo que lo que comenzó siendo mi afición se ha convertido en mi profesión".

No se ha limitado a leer, también se ha convertido en escritora. "Siempre he escrito. Se dice que todo lector es también escritor, y al revés. Hace unos años conseguí publicar mi primer libro, y ahora voy a publicar el sexto. Son libros juveniles, que creo que puede leer todo el mundo".

Le gustan las casas llenas de libros, "y no vale la enciclopedia de El País, que lleva años sin abrirse porque queda bonita, sino con libros que realmente se han leído y comentado" y confiesa que "para mí, la lectura que es buena es aquella que le hace pasar un buen rato al lector, que le enseña algo y le hace disfrutar. Si un libro tiene esas tres cualidades, para mí lo ha ganado casi todo". Y, por último, una recomendación, "si los padres quieren que sus hijos lean, creo que es importante que también lean ellos".