Sociedad

EDUCACIÓN

El Gobierno de Aragón destina 150.000 euros a refuerzo escolar y conciliación

María Victoria Broto conoció el proyecto que desarrolla Cruz Roja con 18 niños en Jaca

El Gobierno de Aragón destina 150.000 euros a refuerzo escolar y conciliación
El Gobierno de Aragón destina 150.000 euros a refuerzo escolar y conciliación
R.G.

JACA.- El departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Igualdad y Familias, destina 150.000 euros para impulsar el refuerzo y el apoyo escolar, así como la conciliación entre las familias que tienen menos recursos y viven en el medio rural.

La finalidad de los 21 programas puestos en marcha es "potenciar la igualdad de oportunidades y favorecer el éxito escolar y académico, porque no puede ser que un niño, por la familia en la que ha nacido, tenga condicionado su futuro", según la consejera María Victoria Broto. En estos momentos, 3.000 pequeños se benefician de estos programas, que se canalizan a través de Ayuntamientos y Comarcas.

Broto visitó el pasado miércoles el centro de refuerzo escolar de Jaca, que está activo desde 2012 y se imparte en la sede de Cruz Roja, donde este curso 18 niños y niñas de entre 6 y 12 años reciben apoyo dos días a la semana. Su objetivo es trabajar con menores en situación de riesgo social para proporcionarles habilidades a través de una intervención socioeducativa, que comprende acciones de apoyo escolar, animación a la lectura, competencias sociales y educación en valores.

"Los deberes son la excusa para ver las dificultades que tienen los niños, el problema del idioma y cualquier tema en relación con la familia o el centro escolar", dijo la consejera, cuyo departamento subvenciona la iniciativa jaquesa con 4.300 euros.

El proyecto cuenta con 9 voluntarios (dos para la enseñanza de inglés) y se presta a través del Servicio Social de Base de la Comarca de la Jacetania. Además, incluye una actuación socioeducativa dentro de la unidad familiar para reforzar estos aprendizajes y el entorno en el que se desenvuelven los pequeños. De hecho, sobresale la participación de las familias en la Escuela de Padres y Madres de la comarca.

En la provincia de Huesca, la cuantía destinada a estos fines asciende a 40.000 euros. Dicho importe apoya iniciativas como "Veranea-T", en la Ribagorza; la ludoteca comarcal de Sobrarbe, el proyecto "Movida-Servicio Educación y Animación Sociocultural" del Cinca Medio, las colonias urbanas y ludoteca del Bajo Cinca o los servicios de conciliación del Alto Gállego.

Durante la visita, la consejera estuvo acompañada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano; la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; y el presidente de Cruz Roja en la Jacetania, Luis Castán, entre otros.