Sociedad

ACUERDO SOCIAL

El Observatorio sobre la soledad no elegida funcionará en abril

El Justicia de Aragón pretende firmar este trimestre el convenio con el Iass con el objeto de alcanzar este reto

El Observatorio sobre la soledad no elegida funcionará en abril
El Observatorio sobre la soledad no elegida funcionará en abril
J.A.

HUESCA/ZARAGOZA.- El Justicia de Aragón pretende firmar este trimestre el convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales con el objetivo de que en el mes de abril pueda estar operativo el Observatorio para velar sobre las personas mayores que se encuentran en un estado de soledad no elegida.

En las sucesivas reuniones celebradas a lo largo del pasado año en el seno de la Mesa del Justicia sobre la soledad no elegida en las personas mayores, se constató la necesidad de dotar de continuidad a estos trabajos, recuerda esta institución en una nota de prensa.

Una vez elaborado el informe y entregado a las Cortes de Aragón, se ha considerado que la mejor manera de llevar a cabo dicha continuidad era mediante la creación de un observatorio para promover, desde el compromiso del Justiciazgo y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la existencia de un grupo permanente de análisis.

El Observatorio está dirigido a velar por las personas mayores que viven en soledad favoreciendo la atención, prevención y protección social; fomentar su bienestar emocional y seguridad, al objeto de reducir su soledad y el riesgo de aislamiento y exclusión social, y sensibilizar a la sociedad aragonesa en este fenómeno.

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión, a la que asistieron el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y el director del IASS, Joaquín Santos, así como los miembros del grupo de trabajo que marcaron las líneas de este proyecto de continuidad.

Así, se ha establecido un calendario con el fin de elaborar en este primer trimestre un convenio entre las dos instituciones que den forma legal al mismo, para que en el mes de abril pueda comenzar a funcionar y actualizar los trabajos realizados anteriormente.

SOLEDAD Y SALUD

En uno de los documentos con los que Salud de la DGA trabaja para analizar y buscar soluciones al problema de la soledad no deseada en personas mayores, se detallan las principales consecuencias negativas de la misma sobre la salud, que son: ansiedad, depresión y suicidio; deterioro cognitivo y la demencia; más riesgo de morir prematuramente, aumento del riesgo de sufrir accidentes domésticos y de no ser atendidos adecuadamente; riesgo de sufrir abusos y maltratos; insomnio, miedo y percepción de amenaza, y progresión de enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes o alzhéimer.

Etiquetas