Sociedad

PROGRAMA

"La voz de mi calle" descubre los secretos de La Gran Vía de Zaragoza

El programa de Aragón TV pone la voz a una de las avenidas más importantes de la capital

"La voz de mi calle" descubre los secretos de La Gran Vía de Zaragoza
"La voz de mi calle" descubre los secretos de La Gran Vía de Zaragoza

HUESCA.- La Gran Vía de Zaragoza invita este jueves a los espectadores de Aragón TV (21:35 horas) a recorrer su aproximadamente kilómetro y medio de longitud. Se trata de una de las vías más transitadas, y se extiende a lo largo de un amplio boulevard desde la plaza Basilio Paraíso hasta su intersección con la avenida Goya. Una vía que se concibió en los albores del siglo XX como eje principal del ensanche hacia el Sur de la ciudad.

Su nacimiento puede datarse a partir de 1924 cuando se concluyó el cubrimiento de un tramo urbano del río Huerva con el que comparte recorrido y que hoy en día transcurre sigiloso bajo su amplio boulevard central.

Bautizada en origen como avenida Calvo Sotelo, pronto se convirtió en una de las zonas más importantes y nobles de la ciudad. En su tramo inicial se encuentra el Edificio del Paraninfo, una joya arquitectónica concebida en un principio como Facultad de Medicina y por la que pasaron miles de estudiantes. Sus pasillos y aulas han acogido a personalidades de la talla Ramón y Cajal o el mismísimo Albert Einstein.

Uno de los edificios vecinales más antiguos de la Gran Vía se sitúa a la altura del número 13. Conocido como "El bloque de los americanos" fue en su día el edificio de viviendas de alquiler más caro de Zaragoza. Allí se alojaron durante años los mandos de la Base Americana, entre otros, hasta que se edificó la ciudad americana en la propia base.