Sociedad

NOMBRAMIENTO

La oscense Silvia Gil, en la Junta de la Sociedad Española de Neurología

Estrena cargo junto a la zaragozana Cristina Íñiguez, elegida vicepresidenta y vocal del área científica

La oscense Silvia Gil, en la Junta de la Sociedad Española de Neurología
La oscense Silvia Gil, en la Junta de la Sociedad Española de Neurología
S.E.

HUESCA.- La oscense Silvia Gil Navarro acaba de ser nombrada vocal del área de Relaciones Sociales de Sociedad Española de Neurología (SEN), mientras que la doctora zaragozana Cristina Íñiguez asume la vicepresidencia y la vocalía del Área Científica de la SEN, sociedad científica constituida por más de 3.000 miembros, entre los que se incluyen la gran mayoría de los neurólogos españoles y otros profesionales sanitarios interesados en la neurología.

Los nombramientos de estas dos aragonesas se han hecho efectivos una vez finalizado el periodo de votación -tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria en la Reunión Anual de la SEN- y la resolución del proceso electoral preceptivo.

Como vocal responsable del área de Relaciones Sociales de la SEN, la doctora Silvia Gil coordinará y dirigirá la política de relaciones con las asociaciones de familiares y pacientes, será la responsable del Aval Institucional Social de la SEN y coordinará los programas de formación sanitaria de la Sociedad y de todas aquellas actividades correspondientes a su Área, así como todas aquellas funciones que le sean delegadas a criterio de la Junta Directiva.

Natural de Huesca, actualmente Silvia Gil forma parte del equipo de la Fundació ACE, Institut Catalá de Neurociències Aplicades, UIC, Cibernedde Barcelona y está vinculada a la Universitat Internacional de Catalunya. También ha trabajado como neuróloga en la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic de Barcelona, en el Adelaide and Meath Hospital de Dublín y en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Es Doctora en Neurociencias por la Universidad de Barcelona. Obtuvo la licencia médica USMLE de los Estados Unidos y realizó una estancia posdoctoral en el Mount Sinaí Medical Center de Florida. También es miembro del Grupo de Estudio de la Conducta y Demencias de la SEN y del Grupo de Estudio de Cognición y Conducta de la Sociedad Catalana de Neurología.

Silvia Gil también ha participado como investigadora en varios ensayos clínicos en la enfermedad de Alzheimer. Además, es una de las neurólogas coordinadoras del proyecto europeo PreDaDQoL (Ethical and legal framework for Predictive Diagnosis of Alzheimer"s Disease Quality Of Life of individuals at risk and their close others) y participa en proyectos de investigación propios de la Fundació ACE (FACEHBI -Fundació ACE Healthy Brain Initiative- y GR@CE -Genome Research at Fundació ACE-) así como en el proyecto europeo Mopead (Models Of Patient Engagement in Alzheimer"s Disease), entre otros. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y ha defendido numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Además, es miembro del proyecto "Dopamina Coop", que realiza talleres preventivos del deterioro cognitivo mediante el teatro.

En cuanto a Cristina Íñiguez, como vicepresidenta y responsable del área Científica de la SEN representará a la sociedad científica, presidiendo su Comité Científico y coordinando las actividades científicas y el programa científico de la Reunión Anual de la SEN. También promocionará las actividades y proyectos de investigación, evaluará las ayudas y las becas, y se responsabilizará de los Avales Institucionales Científicos.

Actualmente es jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y responsable de su Unidad de Enfermedades Desmielinizantes.