Sociedad

ENTREVISTA

El Consorcio: "Es gratificante el momento de subir al escenario y ver al público"

La formación ha actuado en Huesca este sábado

El Consorcio: "Es gratificante el momento de subir al escenario y ver al público"
El Consorcio: "Es gratificante el momento de subir al escenario y ver al público"
S.E.

HUESCA.- "Celebrar la alegría y la buena vibra que da la música, que además traslada al público a buenos momentos vividos". El Consorcio, la formación musical compuesta por Amaya, Iñaki y Estíbaliz Uranga y Carlos Zubiaga, ha estado en Huesca este sábado, en el Auditorio Carlos Saura, para revivir sus grandes éxitos.

Para Estíbaliz Uranga, frente el esfuerzo al que obliga cada actuación -recorrer kilómetros, pruebas de sonido, etcétera-, "es gratificante ese momento de subir al escenario y ver la cara del público". Pone el acento también en el tipo de espacios que desde hace un tiempo les acogen: "Los auditorios, los teatros, son los lugares donde se disfrutan especialmente nuestras canciones". Escenarios en los que actúan cada vez más frencuentemente. Antes actuábamos más en verano y en espacios abiertos, ahora nuestros conciertos suceden más en otoño, invierno y primavera y en teatros o auditorios".

Un concierto para el que el aforo estaba casi completo con las últimas entradas a la venta, según han informado desde el Palacio de Congresos de Huesca.

Contentos por volver a la capital oscense, Estíbaliz Uranga cuenta que han traído éxitos imperecederos como Tómame o déjame, El vendedor, La otra España, Qué pasará mañana, Secretaria, Quién te cantará, Desde que tú te has ido, Amor de hombre, Dónde estás corazón o Le llamaban loca. Pero además deleitarán a sus seguidores con dos canciones inéditas, Mientras espero y Adivina, compuestas por José Luis Perales y Juan Carlos Calderón, respectivamente; ambos, compositores imprescindibles para el grupo.

Con más de 24 años a sus espaldas como formación y otros tantos en distintas formaciones, su música sigue vigente no sólo entre el público de siempre, "es cierto que la mayoría son personas de nuestra edad pero también observamos generaciones de gente más joven".

Unas generaciones que quizás hayan descubierto las canciones de El Consorcio a través de Spotify, plataforma de música on-line, en la que están todos los discos de la formación y acumula casi 50.000 escuchas mensuales. Quizás esa tecnología hayan servido para facilitar una conexión intergeneracional entre padres e hijos, "eso sería bonito, sí".