Sociedad

ENTREVISTA

Almudena Domínguez : "El Máster en Museos ha cambiado la vida a muchos estudiantes"

La catedrática de Arqueología acaba de jubilarse tras dirigir durante casi 30 años el primer estudio propio de la Universidad de Zaragoza

Almudena Domínguez : "El Máster en Museos ha cambiado la vida a muchos estudiantes"
Almudena Domínguez : "El Máster en Museos ha cambiado la vida a muchos estudiantes"
R. G.

HUESCA.- Tras casi 30 años dirigiendo el Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza, Almudena Domínguez acaba de dejar su puesto con cierta nostalgia, pero con la cabeza bien alta por haberlo dado todo en su trabajo.

"Cuando te gusta tanto lo que haces, la jubilación es un poco complicada, pero hay que encararla con alegría, no con inactividad", asegura la docente del Campus de Huesca, que seguirá desarrollando sus investigaciones y dirigiendo tesis doctorales.

La catedrática en Arqueología, que recientemente impartió la charla inaugural del nuevo curso, hace un balance "muy positivo" y "de gran riqueza" sobre el estudio, que "todavía tiene mucho camino por recorrer", dice.

Este máster se puso en marcha en 1989 bajo la dirección de Carmen Burgos y en un principio fue un posgrado para educadores de museo.

"Estábamos preocupados porque no existiera una formación al respecto, así que se impulsó porque era necesario", cuenta.

Así, se convirtió en el primer estudio propio de la Universidad de Zaragoza y todavía sigue siendo el único de toda España que está dedicado a esta temática.

"Fue totalmente pionero y hoy en día es una referencia internacional, aunque en la Universidad no parezcan ser muy conscientes de ello", critica Domínguez, que se puso al frente del proyecto en 1991.

Este estudio ha evolucionado con los tiempos. "A partir de un momento comenzamos a trabajar desde la museología social y crítica, y en 2003 pasó de ser un posgrado a convertirse en máster", señala.

Con este cambio se empezó a abordar la inclusión en todos los sentidos (género, sexualidad, discapacidad,...). "Estar más cerca de la sociedad ha dado sus frutos", celebra.

Poco a poco, el número de alumnos y alumnas se ha ido incrementando hasta superar los 550.

"Cada vez teníamos más demanda y no solo de Aragón o del ámbito nacional, ya que han venido estudiantes desde Rusia, Italia, Chile, México, Colombia y Venezuela", enumera.

Muchos de ellos están trabajando en nuestro país o incluso han llegado a sitios tan dispares como San Petersburgo o Ankara.

"No solo ejercen su profesión en museos, sino que también están en ayuntamientos, diputaciones, gobiernos o empresas", resalta.

Los recuerdos que le deja este estudio son inolvidables, pero en algunos casos están llenos de tristeza, porque se acuerda de "los profesores que han fallecido" en todo este tiempo. "También me vienen a la cabeza anécdotas divertidas, como cuando una alumna rusa se casó con otro estudiante chileno", rememora.

"El Máster ha cambiado la vida de muchísimos alumnos. En algunos casos los ha motivado y, gracias a los convenios con el extranjero, han vivido experiencias increíbles", valora Domínguez, que da las gracias al "gran equipo" que le ha acompañado estos años y manda todo su cariño a su sucesor, Jesús Pedro Lorente.