Sociedad

CARNAVALES

Ansó, punto de partida del divertido Carnaval Bearnés

La tradición francesa promete generar un gran ambiente de fiesta el 18 de enero

Ansó, punto de partida del divertido Carnaval Bearnés
Ansó, punto de partida del divertido Carnaval Bearnés

JACA-. Los vecinos de Ansó cuentan las horas que restan para celebrar este sábado, día 18, el inicio del Carnaval Bearnés por cuarto año consecutivo. Se trata de uno de los cinco carnavales más importantes de Francia y reunirá a un centenar de visitantes galos con los propios ansotanos, que también conmemorarán la festividad de San Sebastián.

El evento está organizado por la Asociación Carnaval Pantalonada de Pau, que aglutina a jóvenes que pretenden mantener las tradiciones populares y fomentar el hermanamiento entre las regiones del Pirineo. Para ello, contactaron con el Ayuntamiento de Ansó, que implicó a todo el pueblo a través de la comisión de Fiestas y la escuela.

Todo el colorido y el ambiente festivo gira en torno a Sent Pançard, el rey del Carnaval Bearnés. Es un personaje inconfundible, dado que lleva una desproporcionada corona, una enorme nariz, una vara de mando, el colgante de un cerdo y unos pantalones amarillos y rojos. Siempre le acompañan unos bufones con las caras pintadas y vestidos como gordos "espantapájaros".

Sent Pançard es muy aficionado a la fiesta, la comida y las mujeres, algo de lo que hace gala en Pau, donde "escandaliza" a las autoridades, que lo detienen y lo conducen a la hoguera, pero sus secuaces le liberan y decide esconderse en el Pirineo. Un año después, animado por sus seguidores, regresa a Pau, donde es apresado y huye, dando comienzo de nuevo a la historia.

Dentro del séquito sobresalen su mujer, Carronha; los bufones, los arlequines y figuras articuladas de animales del Pirineo. Los galos se fusionan con los personajes del carnaval tradicional de Ansó, como el toro, que persigue a quienes no se disfrazan; el hombre salvaje, que lleva un saco y hiedra en el pelo; las ánimas y el "marica", un hombre vestido de mujer.

PROGRAMA DE ACTOS

El Carnaval Bearnés comenzará sobre las 18:30 horas con el recibimiento de la comitiva de Francia en la calle Mayor, en la parte alta del pueblo, cuyos habitantes en un principio les impiden el paso. Luego, se unen a la fiesta y todos salen en busca de Sent Pançard. Las escenificaciones preparadas en diversos rincones del pueblo contarán con la animación de la batucada local Truka Saka Laka y los cañones de Ansó, un elemento típico de San Sebastián y el mundo rural.

También estarán presentes el vasco Mixel Etxekopar y sus músicos durante el festejo, que sobre las 19:45 horas dejará paso a la recepción de Sent Pançard en el Ayuntamiento. A las 20 horas, habrá bailes tradicionales en la plaza del Ayuntamiento. A la misma hora, actuará la Orquesta Paraíso en el trinquete, en el marco de la fiesta de San Sebastián.

A las 21 horas comenzará una cena popular en la plazuela Larrosa para participantes y visitantes. Desde las 22:30 horas, habrá una ronda de la fanfarria del valle navarro del Roncal. Como colofón, se podrá bailar a partir de las 00:30 horas con la orquesta en el trinquete. Los franceses tienen previsto quedarse hasta las 02:00 horas.

Los actos centrales del Carnaval Bearnés se celebrarán del 20 al 23 de febrero en Pau. Suelen reunir a 50.000 personas, que disfrutarán de las propuestas ofrecidas por 300 actores y 400 voluntarios. Con antelación, el séquito de Sent Pançard prepara el terreno organizando actividades en varios núcleos de Aquitania como Accous, Oloron, Saliès-de-Béarn o Nay.