Sociedad

PREMIO

Javier Berna: "Es un orgullo representar a la provincia de Huesca en el mundo de las motos"

El presidente del Moto Club Monrepós recibe la Leyenda de Honor, máximo reconocimiento a nivel europeo

Javier Berna: "Es un orgullo representar a la provincia de Huesca en el mundo de las motos"
Javier Berna: "Es un orgullo representar a la provincia de Huesca en el mundo de las motos"
S.E.

HUESCA.- La trayectoria y proyección dentro y fuera de España, junto a su forma de entender la moto, en el sentido de que son gente viajera, han sido el mejor aval para que el Moto Club Monrepós se alzara con la Leyenda de Honor 2020, el máximo reconocimiento a entidades y moto clubes de toda Europa.

Ocho miembros de la veterana entidad motorista aragonesa, con su presidente Javier Berna a la cabeza, lo recibieron el pasado fin de semana en la localidad segoviana de Cantalejo, en el marco del 38 Encuentro Motorista Invernal Internacional "La Leyenda Continúa", que reunió a 10.000 motoristas de dieciséis nacionalidades.

Este galardón "no lo dan por la asistencia a este encuentro", en el que el Moto Club Monrepós participa desde los años 90, sino "por nuestra trayectoria, por tener mucha proyección dentro y fuera de España, y porque somos gente muy viajera a la que le gusta interactuar con el entorno y las personas, y que hemos viajado mucho tanto por Europa como por África", explicó Javier Berna a este periódico.

Desbordados por el afecto que les mostraron, Berna aseguró que "es un orgullo y un honor representar a la provincia de Huesca en el mundo de las motos y fomentar el turismo", y en Cantalejo quedó patente. "Estamos abrumados por las muestras de cariño de los motoristas que nos hemos encontrado" y, a modo de anécdota, explicó que en el recinto en el que se celebraba el encuentro "recorrer cien metros para ir a buscar unos bocadillos, que andando cuesta dos minutos, nos costó dos horas".

Además, ellos fueron los encargados, y por sorpresa, de saludar desde la torre del castillo de Turégano a todos los motoristas del encuentro, antes de disfrutar de un espectáculo de luz y sonido, en el que no faltaron los fuegos artificiales.

Con treinta y seis socios en la actualidad, sedes en Arguis y Zaragoza, y delegaciones en Cuenca, Portugal y Francia, el Moto Club Monrepós organiza a lo largo del año numerosas actividades, entre las que destaca la Reunión Invernal de Arguis, un encuentro que se celebra desde 1974. "Es el más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa, en el que el 70 por ciento de los participantes son extranjeros, y en el que ponemos el acento en las relaciones humanas".

A esta reunión hay que sumar la Ruta Turística de los Penitentes, que a lo largo de quince años, además de suponer una revolución del concepto del mototurismo a nivel internacional, permitió a los participantes conocer lugares de la provincia de Huesca y del Pirineo francés poco habituales y de gran belleza.

Fieles a la filosofía de "viajar en moto disfrutando pausadamente, como se hacía antes", recordó Javier Berna, la Leyenda de Honor 2020 es un acicate para seguir por esta línea, que no es otra que "una forma de entender el motociclismo que pone en el acento en que sea un medio para descubrir y conocer otras culturas", sin renunciar "al sentimiento de amistad" que se genera en el mundo de la moto y que los socios del Club Monrepós vivieron en primera persona en esta visita a tierras segovianas