Sociedad

LA ENTREVISTA

María Ciria: "Vamos a responder con ilusión, sacrificio y ganas de que salga bien"

La benasquesa preside el recién creado Grupo de Montañeros de Benasque (GMB), que cuenta ya con 130 socios

María Ciria: "Vamos a responder con ilusión, sacrificio y ganas de que salga bien"
María Ciria: "Vamos a responder con ilusión, sacrificio y ganas de que salga bien"
S.E.

GRAUS.- Tan solo unos días después de su puesta de largo, el pasado sábado en el Palacio de los Condes de Ribagorza, el Grupo Montañeros de Benasque (GMB) cuenta ya con 130 socios. De "espectacular" calificaba la respuesta a la creación de este colectivo su presidenta, María Ciria, quien encabeza una junta formada por Sara Mora, Jonatan García y Antoni Guedea. "No esperábamos tan buena acogida en el evento, ni que se apuntara tanta gente. Vamos a responder con ilusión, sacrificio y muchas ganas de que salga bien", aseguró emocionada.

La masiva afluencia obligó a trasladar la presentación del GMB de una de las salas del Palacio al anfiteatro, que permitía acoger a los alrededor de 180 asistentes. "Había expectación por el club y también por la charla de Miriam Marco, la primera mujer de España en obtener el título de técnico deportivo superior (TD3) de alta montaña", explicó María Ciria, quien agradeció a la ponente la charla que ofreció y también que haya amadrinado este proyecto con tanta ilusión. "Cuando la llamé para decirle si quería ser socia de honor del club casi se pone a llorar", recordó la presidenta, quien aludió a la vinculación de Marco con el valle de Benasque, "desde siempre".

La presentación del GMB evidenció que este colectivo era una necesidad en la zona. "No podía ser que un sitio como Benasque no tuviera un club de montaña", comentó esta benasquesa que, tras 15 años viviendo en Madrid, ha vuelto a casa con energías renovadas. "Desde que volví, hago mucho monte de forma amateur y me encontré que para federarme tenía que hacerlo con los clubes de esquí, pero no había un club de montaña, así que hablándolo con unos amigos decidimos echarlo hacia delante. Lo hablamos en noviembre y a mediados de diciembre estaba constituido", recordó Ciria, satisfecha con el trabajo realizado. "Invertimos tiempo y dinero en esto, pero estamos contentos porque además de cubrir el hueco, hacemos valle", dijo, agradecida por el apoyo en el acto del sábado, al que acudieron agentes del Greim de Montaña de Benasque y guías de montaña de la zona.

El GMB pretende promover la práctica del montañismo, el alpinismo, las excursiones, la escalada, el esquí de fondo, el esquí alpino, el esquí de travesía o las raquetas. Precisamente, la primera actividad, prevista para el 8 de febrero, es una salida nocturna con raquetas desde el Hospital de Benasque y hasta la Renclusa. "Es una actividad para aprovechar la luz de la luna y su resplandor en la nieve", explicó Ciria sobre esta primera actividad que, como la mayoría, estarán abiertas a socios y no socios. "Para los asociados será algo más barato, pero todo el mundo podrá participar, siempre que tengan seguro. Si no es así, les ayudamos a gestionarlo", aclaró Ciria. La periodicidad de las actividades será mensual y, además de propuestas deportivas, habrá proyecciones, charlas y fines de semana temáticos, dedicados a la escalada o el telemark.