Sociedad

PREMIO

Camila Ferraro, primera mujer en obtener el Cocinero Revelación

La sevillana logra el galardón por su trabajo en el restaurante Sobretablas

Camila Ferraro, primera mujer en obtener el Cocinero Revelación
Camila Ferraro, primera mujer en obtener el Cocinero Revelación
EFE

MADRID.- Camila Ferraro hizo este miércoles historia en el concurso Cocinero Revelación promovido por Madrid Fusión al ser la primera mujer en ganarlo gracias a su trabajo en el restaurante Sobretablas (Sevilla), con una cocina inspirada en el recetario tradicional de su tierra.

De 32 años y formada en el tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca (Girona), hace poco más de un año que abrió con el sumiller gerundense Robert Tetas Sobretablas, donde ofrece platos contemporáneos, de temporada, que se inspiran en el recetario sevillano tradicional, así como en los bares y en el legado familiar de la ciudad.

Según ha destacado el jurado, compuesto mayoritariamente por periodistas gastronómicos, Ferraro "reinterpreta esas recetas con chispa, criterio y técnicas actuales", alcanzando un nivel que Robert Tetas, discípulo de Josep Roca, eleva con los vinos que propone para cada plato.

Asegura la ganadora que ha sido una "sorpresa" que no esperaba, por la que se siente feliz pero a la vez con una responsabilidad mayor de "enseñar mucho más la cocina andaluza a toda España, darle la importancia que tiene y mostrar sus productos", ha comentado a los periodistas.

Comprometida con la "honestidad" y "la buena materia prima andaluza", Ferraro trata de que no se pierdan recetas de su tierra: "Y si se pueden mejorar, estupendo. Yo experimento bajo la base de la cocina tradicional".

Formada con maestros como Ángel León, Carme Ruscalleda o Joan Roca, destaca del cocinero de El Celler de Can Roca que le enseñó "a ser precisa, constante y, sobre todo, el amor por esta profesión".

Una profesión que estudió en la Escuela de Hostelería de Málaga tras abandonar sus estudios de Empresariales, porque confiesa que aunque en principio eligió la rama económica con la idea de abrir un restaurante, finalmente optó por hacer lo mismo desde la cocina.

Así nació, hace un año y tres meses en el sevillano barrio del Porvenir, Sobretablas, con capacidad para un total de 35 comensales y un ticket medio de unos 45 euros.