Sociedad

CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

Enric Juliana inaugurará la jornada central del XXI Congreso de Periodismo Digital

La cita se celebrará los días 11 y 12 de marzo en el Hotel Abba y en el Palacio de Congresos de Huesca y abordará el auge de los pódcast y la cobertura del cambio climático

Enric Juliana inaugurará la jornada central del XXI Congreso de Periodismo Digital
Enric Juliana inaugurará la jornada central del XXI Congreso de Periodismo Digital
R.G.

HUESCA.- El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha presentado el cartel y un adelanto de la programación que conformará su XXI edición. "La primera de la tercera década", en la que introducimos "pequeños cambios en el formato", ha adelantado Fernando García Mongay, miembro del equipo organizador, que se traducen en una marcada división del programa entre las dos jornadas en las que discurrirá, el 11 y 12 de marzo.

Mongay ha estado acompañado por Cristina de la Hera, concejala de Tecnología y Administración Electrónica, y Berta Fernández, diputada responsable de Innovación y Territorio Inteligente de la Diputación de Huesca, quienes han destacado, respectivamente, "el carácter visionario" de quienes diseñaron una cita de esta magnitud hace ya más de dos décadas, así como "la importancia de este evento como foro sobre iniciativas periodísticas que trasladan reflexiones y otras miradas sobre la despoblación". También estuvo presente José Rubio Malagón, autor de la imagen del Congreso, e Isabel Poncela, la nueva presidenta de la APA y decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.

El primero de los días estará orientado al negocio y estrategias periodísticas y se celebrará en el Hotel Abba. Sesenta directores de medios de comunicación nacionales e internacionales abordarán "cómo se mantiene la industria del periodismo" en un contexto nacional que parece asumirá durante 2020 -así lo apuntó García Mongay- la implantación de "los muros de pago en los digitales en España".

La segunda jornada, dirigida a periodistas y estudiantes de Ciencias de la Información, discurrirá durante el jueves 12 de marzo y quedará inaugurada por el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana (Badalona, 1957). "Es uno de los mejores analistas políticos del momento y de los pocos cronistas políticos que no cae en trincheras", ha señalado García Mongay. Durante esta segunda jornada -"que será algo más intensa, con más cosas en menos tiempo", puntualiza Mongay- se tratará el auge de los pódcast, un formato de difusión de contenidos periodísticos que apunta a ser "la radio del futuro".

Tras un año, 2019, en que la lucha por el cambio climático ha marcado la agenda pública, política y mediática, esta XXI edición del Congreso analizará la cobertura informativa de la crisis climática. "Hay mucha información pero parece que no es suficiente porque hay gente que no se entera de que hay una crisis climática".

La programación se completa, de momento, con "una mesa de mujeres periodistas españolas que están trabajando en el extranjero y que nos contarán sus experiencias", con una ponencia sobre periodistas que han dado el salto a la política, para la que se ha invitado a PP, Ciudadanos y PSOE, explica García Mongay sin desvelar nombres, y el tradicional espacio para la presentación de proyectos.

También se hará entrega del premio Porquet de Periodismo Digital, que otorga el Gobierno de Aragón, dotado con 2.500 euros, y del Premio Blasillo de Huesca, "inspirado por Antonio Fraguas Forges": "Un premio al ingenio", para el que la concejala Cristina de la Hera, ha reclamado más mujeres galardonadas. "A ver si somos más las que tenemos presencia", apunte al que García Mongay respondió: "Hay que estar receptivos a todo. Vamos a presentar candidaturas de mujeres, porque hay muchas mujeres ingeniosas en el periodismo español. Hay defectos que tenemos que subsanar".

El hall del Palacio de Congresos también albergará la muestra Ciudad Juárez. Mujeres en lucha, una exposición de fotografías en gran formato, de la fotoperiodista Judith Prat, que también intervendrá como ponente en el Congreso.

Isabel Poncela ha avanzado que la organización pondrá a disposición de los congresistas líneas de autobús desde Zaragoza con un precio bonificado.