Sociedad

FAUNA DEL PIRINEO

Un libro analiza las 50 especies de mamíferos de Ordesa

La obra cierra la trilogía dedicada a la fauna del Parque Nacional oscense

Un libro analiza las 50 especies de mamíferos de Ordesa
Un libro analiza las 50 especies de mamíferos de Ordesa
R.G.

HUESCA.- Mamíferos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el libro quecierra la trilogía sobre la fauna del enclave, en la que han participado más de cien colaboradores.

Editado por Prames junto a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP) reivindica la biodiversidad del espacio con una completa investigación sobre las 50 especies de mamíferos silvestres que viven en la zona.

La obra fue presentada este miércoles en la Sala Comedor de la DPH por su presidente, Miguel Gracia, y la directora y el presidente del patronato del Parque, Elena Villagrasa y Modesto Pascau.

"Entre todos hemos conseguido terminar esta trilogía, así que estamos de enhorabuena", comentó Villagrasa, quien explicó que la obra "está a caballo entre una guía didáctica y un libro técnico".

Tras centrarse en las aves en un volumen y en los peces, anfibios y reptiles en otro, ha llegado el momento de mostrar el análisis de los mamíferos de Ordesa, que han sido ordenados por insectívoros, murciélagos, carnívoros, artiodáctilos o roedores.

En las más de 260 páginas de este trabajo, en las que hay un recuerdo especial al bucardo, extinguido hace unos años, aparece una pequeña descripción del parque y su historia.

"También hemos incluido información sobre su situación geográfica, los accesos o la normativa en cuanto a los mamíferos", explicó Villagrasa en la Sala Comedor.

El mayor esfuerzo se ha dedicado al minucioso contenido de las fichas de cada especie, que "están estandarizadas con el mismo tipo de información de los dos libros anteriores", añadió la directora.

Por su parte, Modesto Pascau señaló que "es una colección muy buena" que sirve "como colofón" a las actividades que han organizado en torno al primer centenario del parque.

No obstante, el presidente del patronato del enclave aseguró que acaban "de empezar" a preparar acciones para seguir reivindicando este espacio, para el que pidió más recursos y mejoras.

TRABAJAR DE OTRA MANERA "LAS POLÍTICAS FORESTALES"

En la presentación del libro, Miguel Gracia hizo una reflexión desde la perspectiva "rural", en la que opinó que "el sentido entre la sostenibilidad y el desarrollo es fundamental", por lo que "debe mantenerse en el futuro".

"Ninguno de los dos debe intentar matar o hacer desaparecer al otro. Es fundamental que preservemos el territorio, pero también es importante que la gente exista en él", dijo.

Miguel Gracia mostró su gran preocupación por cuestiones como la ecología y el cambio climático. "Hay que trabajar de otra forma las políticas forestales, como por ejemplo con la ganadería extensiva", especificó.

"Si no lo hacemos arderá todo el Pirineo, así que debemos gestionar todo este tema de otra manera y contar con todos los actores implicados", advirtió el presidente de la Diputación Provincial.