Sociedad

RECONOCIMIENTO

Pilar Alcalde: "El mérito de este premio corresponde a todo el equipo del IEA"

La exsecretaria general del IEA recibe emocionada el Trofeo Julio Brioso a "La Figura del Año" de la revista oscense 4 Esquinas

Pilar Alcalde: "El mérito de este premio corresponde a todo el equipo del IEA"
Pilar Alcalde: "El mérito de este premio corresponde a todo el equipo del IEA"
R.G.

HUESCA.- La amabilidad, bondad, simpatía y profesionalidad de Pilar Alcalde han hecho sentir como en casa a todas las personas que se han acercado al Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) durante los últimos 34 años.

Debido a su gran labor al frente de la Secretaría General de la institución y coincidiendo con su jubilación, la revista oscense 4 Esquinas le ha concedido el merecidísimo Trofeo Julio Brioso a "La Figura del Año", que recibió este viernes emocionada de manos de Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

"No quiero personalizar en mi este premio, ya que el mérito corresponde a todo el equipo del IEA, que con su trabajo desinteresado ha aportado sabiduría y conocimientos" a la entidad, contó Pilar Alcalde a este periódico momentos antes de que empezara el acto.

Aunque no le gusta nada ser la protagonista y donde más cómoda se encuentra es "entre bambalinas", la homenajeada agradeció el galardón al numeroso público asistente al emotivo acto, que se celebró en la Sala Comedor de la DPH.

Con la humildad y la sencillez que le caracterizan, Pilar Alcalde centró su discurso en agradecer el compromiso de todos sus compañeros y compañeras.

"Juntos hemos formado un buen equipo. Hemos convivido en armonía y con gran entusiasmo en el trabajo diario. También hemos compartido dificultades y hemos soñado con proyectos culturales que al final se han hecho realidad", dijo.

Pero, por encima de todas las cosas, todos ellos han considerado que su labor "estaba al servicio de los ciudadanos", y así lo ha demostrado durante casi 35 años.

"Me siento afortunada de haber trabajado en una institución de la Diputación, entidad que desempeña un papel importante en el ámbito cultural de la provincia", contó Alcalde.

En esta línea valoró que "nuestro patrimonio es fundamental y nos ayuda a entender quiénes somos", por lo que animó a que continúe el esfuerzo "por conservarlo y difundirlo", labor "que ha cumplido el IEA", sostuvo.

En el discurso también recordó que, hace 35 años, la institución "no era más que una reunión semanal" y su biblioteca se componía de 200 obras.

"Ahora mismo cuenta con más de 40.000 volúmenes y me emociona pensar que, gracias a las ayudas de investigación -más de 400-, también han surgido grandes investigadores", destacó Pilar Alcalde, quien reivindicó que el IEA "sigue siendo una pieza clave en el estudio y la promoción de la cultura".

Jesús Inglada, historiador y redactor de la revista 4 Esquinas describió en detalle la figura de Pilar Alcalde, valorando los hechos más relevantes de su trayectoria.

Por su parte, José Antonio Bellosta, director de la publicación, reconoció que este galardón es más que merecido, puesto que premia "una trayectoria espectacular".

"Pilar ha realizado una gestión ponderada, eficaz, discreta y humanista, y tras su jubilación era el momento perfecto para entregarle este galardón", comentó Bellosta en referencia a una profesional a la que la ciudad siempre echará de menos.