Sociedad

CARNAVAL

Sent Pançard desata la alegría entre los habitantes de Ansó

El Carnaval Bearnés incorporó nuevos personajes en un recorrido más amplio

Sent Pançard desata la alegría entre los habitantes de Ansó
Sent Pançard desata la alegría entre los habitantes de Ansó
R. G.

JACA.- El ritmo de la batucada, el fuego de las antorchas y las cenizas del arado invadieron este pasado sábado el casco histórico de Ansó, cuyos vecinos, tanto grandes, como pequeños, se lo pasaron en grande con el inicio del Carnaval Bearnés, que se hizo coincidir con los actos festivos en honor a San Sebastián.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE ESTA CELEBRACIÓN

Los cañones de Ansó comenzaron a resonar por las calles, mientras los habitantes formaban una especie de barricada para impedir el acceso del más de medio centenar de bearneses que acudieron por cuarto año seguido en busca del rey de su carnaval, Sent Pançard, célebre en el Pirineo por su afición a la fiesta, las mujeres, la comida y el vino.

Enrique Ipas, portavoz del pueblo, lució una nueva vestimenta en la negociación con los visitantes, a los que se les permitió entrar. Los bearneses consiguieron meterse pronto a la gente en el bolsillo con sus ganas de fiesta y el reparto de antorchas en la calle Mayor.

La Asociación Carnaval Pantalonada de Pau contó con una segunda figura articulada con forma de esqueleto, junto a la ya conocida del hombre salvaje, que encorrió al público. Tampoco faltaron los arlequines y los osos, entre otras figuras propias del Carnaval Bearnés, considerado uno de los cinco mejores de Francia.

Por parte del carnaval tradicional de Ansó, se recuperó el arado, un elemento ligado a la agricultura. Del mismo modo, estuvieron presentes los hombres y las mujeres salvajes (vestidos con sacos y ramas de árboles), además de las ánimas (ataviadas con un vestuario blanco y el rostro pintado del mismo color).

Otra de las novedades fue el aumento del recorrido del desfile. La batucada local Truka Saka Laka marcó el ritmo desde la calle Mayor a la plaza Domingo Miral, donde hubo una primera teatralización. La comitiva siguió hasta cerca de la iglesia y giró por la calle Arrigo hacia el rincón de Casa Prisca. Allí hizo su aparición Sent Pançard, que fue sacado en hombros por sus seguidores y recibido en el Ayuntamiento, dando inicio a los juegos y los bailes.

La cena popular, la actuación de la Orquesta Paraíso y la ronda de la fanfarria de Isaba animaron la recta final de la jornada, que solo marcó el comienzo de la diversión para los franceses. Los actos centrales del Carnaval Bearnés tendrán lugar del 20 al 23 de febrero. Antes, Sent Pançard buscará nuevos aliados en Accous y Oloron. Ya en Pau le condenarán a la hoguera por sus vicios, pero todo apunta a que volverá a huir y refugiarse en el Pirineo oscense, dando inicio de nuevo a la historia dentro de un año.