Sociedad

SALUD

El acelerador lineal atenderá anualmente a 400 pacientes

Esta tecnología minimizará los efectos secundarios de los tratamientos

El acelerador lineal atenderá anualmente a 400 pacientes
El acelerador lineal atenderá anualmente a 400 pacientes
H.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, inauguró este jueves, 23 de enero, el acelerador lineal Elekta Versa HD, que Quirónsalud Zaragoza ha incorporado en el Hospital de Día a su servicio de oncología integral. La nueva maquinaria ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros y espera atender a 400 pacientes al año, a partir de febrero.

Ventura destacó la "buena colaboración" del sistema de Sanidad público con los centros privados para "garantizar los derechos de los usuarios" y felicitó al centro por la mejora en alta tecnología.

A este respecto, recordó que el Departamento de Sanidad ha realizado una inversión de 40 millones de euros en tecnología sanitaria en la pasada legislatura, a los que se suman 10 millones de euros que aportó la Fundación Amancio Ortega. Con esos fondos se han adquirido, entre otros materiales, tres aceleradores lineales, de los cuales, dos se encuentran en funcionamiento en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, mientras que el tercero está a la espera de que se construya el búnker para su instalación en el Hospital Miguel Servet. "Esperamos que pueda entrar en funcionamiento en el mes de septiembre", precisó Ventura.

Además, la consejera señaló que en el último año se han derivado de los centros públicos alrededor de 300 tratamientos como parte de los acuerdos marco que mantiene el sistema público de salud con los centros privados si bien matizó que estas cifras oscilan "según las necesidades del sistema".

Por su parte, el gerente de Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, apuntó que la colaboración con la sanidad pública es "absoluta". "Creemos que es una obligación que tenemos cuando el sistema público así nos lo pide".

En cuanto al acelerador lineal Elekta Versa HD, Eguizábal indicó que, si bien depende del tipo de tratamiento necesario en cada caso, el nuevo sistema permitirá realizar alrededor de 11.000 sesiones de tratamiento oncológico al año lo que, unido al anterior acelerador del que dispone el centro, supone poder atender a 400 pacientes.

MENOR EXPOSICIÓN

La tecnología presente en el acelerador lineal permitirá acortar los tratamientos, minimizar los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida del paciente. "Es un elemento fundamental en la apuesta por ofrecer un servicio integral de atención oncológica, así como la creación del Instituto Oncológico que ya está en marcha", añadió Eguizábal.

El sistema lleva a cabo la radiación del tumor con máxima precisión, lo que, a su vez, supone una reducción del tiempo de exposición para el paciente y del número de sesiones, así como la incorporación de patologías que hasta ahora no era posible tratar con radioterapia.

Para ello, el acelerador utiliza una tecnología de tomografía computarizada (TAC) que sirve para conocer la posición exacta del tumor y facilitar una radiación mucho más precisa, lo que evita la afección en tejidos sanos. Además, con el objetivo de aprovechar al máximo toda la capacidad del aparato, cuenta con elementos adicionales. Uno de dichos elementos es la mesa Hexapod, con precisión submilimétrica, que detecta los movimientos que pueda hacer el paciente durante la sesión y ajusta de forma automática el haz de radiación a la nueva posición.

A este respecto, el jefe del servicio de Oncología Radioterápica de Quirónsalud Zaragoza, Ricardo Escó, destacó que la nueva máquina está preparada para dar sesiones de radioterapia de intensidad modulada, así como para radioterapia volumétrica, radioterapia guiada por imagen, tratamientos hipofraccionados y radioterapia esterotáxica intracraneal y extracraneal.

Esto permitirá, según apuntó el doctor Escó, ofrecer a las y los pacientes "mejor cobertura del volumen tumoral" y que se produzca una "reducción apreciable de la dosis en órganos de riesgo".