Sociedad

IGLESIA

Barbastro prepara la Causa de Beatificación de 240 mártires

El proceso afecta a doscientos cuatro sacerdotes, cinco seminaristas y 31 laicos

Barbastro prepara la Causa de Beatificación de 240 mártires
Barbastro prepara la Causa de Beatificación de 240 mártires
S.E.

BARBASTRO.- El obispado de Barbastro-Monzón iniciará en marzo el proceso para la mayor Causa de Beatificación en la Iglesia española, en proporción al número de habitantes de la diócesis, que afectará a 204 sacerdotes, 5 seminaristas y 31 laicos, mártires en la Guerra Civil. Hasta llegar al proceso, la Comisión Histórica del Obispado realizó una laboriosa tarea de documentación individual, recogida de testimonios y numerosos datos necesarios para el inicio de la Causa. El obispo la anunció con antelación el Día de los Beatos Mártires de la Diócesis, celebrado el 7 de noviembre de 2019, durante la eucaristía oficiada en la iglesia de los Misioneros, en cuya cripta se veneran restos de 51 claretianos beatificados en 1992 por el Papa Juan Pablo II.

El prelado Ángel Pérez y el vicario general, Ángel Noguero, viajarán a Roma -el próximo marzo- para reunirse con el cardenal Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, a quien informarán sobre la Causa de Beatificación. El Consejo Presbiteral, del que forman parte 14 miembros, se constituirá parte actora tras la reunión celebrada el 14 de enero en la que hubo unanimidad para iniciar la apertura del proceso.

En el equipo de trabajo estarán el postulador de la Causa, vicepostulador, juez, notario, censores, teólogos y otros. La fase diocesana se iniciará con la designación del postulador para pedir la apertura oficial, el nombramiento de una comisión de teólogos y le entrega de todos los documentos por parte de la Comisión Histórica, que pondrá fin a su trabajo. El postulador enviará a Roma la lista con nombres de sacerdotes, seminaristas y seglares para el "Nihil obstat" (Nada obstaculiza) necesario para la aprobación oficial. La fase diocesana podría durar "menos de un año" y el proceso continuará en Roma con el postulador que se nombre.

Al mismo tiempo, desde el obispado se trabaja en el proyecto "Tierra de testigos" con el doble objetivo de divulgar en una página web toda la información disponible sobre los mártires diocesanos, y actividades durante el año para "evangelizar y dar a conocer cada historia", según informa la delegación de medios de comunicación.

La diócesis tiene el mayor número de mártires en la Iglesia de España, según los historiadores expertos en la materia. La referencia de "diócesis martirial" se ha extendido desde que el Papa Juan Pablo II así lo reconoció ante miles de personas en las beatificaciones celebradas en Roma. Los primeros datos del "Martirio de la Iglesia de Barbastro" (1936-1938) se publicaron por iniciativa del vicario Santos Lalueza en la separata del Boletín Oficial del Obispado de enero-febrero de 1960 con relación de sacerdotes, seminaristas y religiosos muertos en la Guerra Civil.

A partir de entonces, muchos autores, religiosos y civiles, se ocuparon del tema, entre ellos Pere Cudinachs, Julián Casanova, Plácido Gil, José Pascual Benabarre, Gabriel Campo, Manuel Iglesias, Dionisio Cueva y Mario Riboldi hasta los más recientes del historiador Martín Ibarra. El Ayuntamiento de Barbastro que presidió el alcalde Juan Juseu publicó en noviembre de 1938 un folleto de 15 páginas con la relación de "personas asesinadas en Barbastro" entre sacerdotes, religiosos y seglares.

BEATIFICACIONES DIOCESANAS

El proceso más largo -45 años- fue de 51 mártires claretianos, beatificados por Juan Pablo II. En la misma etapa, Escolapios (1995), obispo Florentino Asensio y el gitano Ceferino Jiménez Malla "El Pelé" (1997). En etapas posteriores, el obispo Cruz Laplana y Laguna (Plan, 1875) y Fernando Español (Anciles, 1875) a quienes beatificaron el 28 de octubre de 2007. Juan Codera (Barbastro), Félix Paco (Adahuesca), Leonardo Olivera (Campo), párrocos de Serrate y Baldellou.

Un grupo de 16 escolapios de Barbastro (11) y Tamarite (5), tres clarisas de Monzón, 18 monjes benedictinos del monasterio de El Pueyo y "los curetas de Monzón", uno de ellos José Jordán (Azlor). En las últimas beatificaciones, José Arner (Alcolea), Fernando Castán (Fonz), José Loncán (Azlor) y Miguel Facerías (Perarrúa), claretianos.

La Diócesis está entre las españolas con mayor incidencia martirial y la que más veces ha viajado a Roma para beatificaciones, seis entre los años 1974-2002. La más reciente fue a Tarragona, en octubre de 2013.