Sociedad

TRIBUNALES

Condenan a un profesor universitario a pagar a un alumno por copiar su trabajo

Reprodujo literalmente en dos publicaciones suyas epígrafes del trabajo de investigación de su alumno

Condenan a un profesor universitario a pagar a un alumno por copiar su trabajo
Condenan a un profesor universitario a pagar a un alumno por copiar su trabajo
S.E.

MADRID.- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Burgos Rafael S.D. a indemnizar con 3.000 euros por daño moral a un alumno de doctorado al considerar que copió literalmente en dos publicaciones suyas epígrafes de su trabajo de investigación. En una sentencia el alto tribunal desestima el recurso del profesor y confirma la sentencia de la Audiencia de Burgos que declaró que había vulnerado el derecho de autor del alumno.

Además de condenarle al pago de dicha indemnización, también ordenó la publicación de la sentencia o al menos del contenido íntegro del fallo en la Revista Jurídica de Castilla y León. La Audiencia Provincial corrigió a un Juzgado de lo Mercantil de Burgos que rechazó la demanda y absolvió al profesor.

Los hechos probados recogen que Juan C.M.S. realizó en 2009 dentro de un programa de doctorado un trabajo de investigación titulado Las Leyes de Burgos, precedente del derecho internacional y del reconocimiento de los derechos humanos, bajo la dirección de Rafael S.D., que se publicó en el repositorio institucional de la biblioteca de la Universidad de Burgos.

La sentencia añade que tres años más tarde, parte de ese trabajo -los epígrafes 2 y 3-, apareció reproducida de forma prácticamente literal en dos publicaciones del profesor condenado.