Sociedad

INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Cielos de Ascara apuesta por el empleo y la formación

El proyecto de Atades ampliará sus programas en Jaca y Sabiñánigo

Cielos de Ascara apuesta por el empleo y la formación
Cielos de Ascara apuesta por el empleo y la formación

HUESCA.- Cielos de Ascara ampliará durante este año actividad formativa y de inserción sociolaboral en las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, con la puesta en marcha de dos programas de empleo y tres acciones formativas. Con estas iniciativas, el proyecto incrementará, al mismo tiempo, el público al que se dirige, al incluir a personas víctimas de violencia de género. Estos programas reglados están respaldados por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo y del Fondo Social Europeo.

Cielos de Ascara trabaja en los ámbitos de la recuperación patrimonial y ambiental, mediante acciones de agricultura y apicultura ecológica en la pedanía de Ascara, y de inserción socio laboral de personas con discapacidad intelectual, psíquica, física y sensorial o en riesgo de exclusión. Con estas nuevas iniciativas, potencia las acciones formativas y de inserción en sus dos comarcas de referencia y avanza en el objetivo inclusivo del proyecto de Atades-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual.

Cielos de Ascara forma parte del Centro Especial de Empleo Gardeniers, de Atades de Zaragoza, proyecto de alto impacto social dedicado a la agricultura y transformación agroecológica mediante la inclusión de personas con discapacidad intelectual, psíquica, física y sensorial y en riesgo de exclusión. Ambos proyectos fueron presentados recientemente en Madrid Fusión y en la Cumbre del Clima (Cop25 de Madrid) como ejemplo de programas social y ambientalmente sostenibles.

EMPLEO JUVENIL Y MEJORA DE EMPLEO

Durante los próximos 18 meses, Cielos de Ascara albergará una nueva edición del Programa de Empleo Juvenil (PEJ), programa experimental para la inserción de personas menores de 30 años, que en 2020 amplía el colectivo al que va dirigido al incorporar a víctimas de violencia de género, que se sumarán a personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión social. Los cursos se impartirán en las sedes de Jaca y Sabiñánigo hasta julio de 2021.

El segundo de los proyectos de empleabilidad es el Plan Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (Pimei), dirigido a personas que persiguen una mejora en su empleo, y destinado a acciones como el paso del contrato laboral a indefinido, la mejora de la cualificación profesional y la ampliación de la jornada laboral. Con este programa, se pretende que quienes que lo siguen obtengan alguno de esos objetivos durante los seis meses siguientes a la formación.

Los cursos de PIMEI se impartirán en ambas sedes hasta diciembre de 2020.

NUEVO CENTRO DE FORMACIÓN

Por otra parte, Cielos de Ascara estrenará este año su centro como espacio acreditado de formación reglada, respaldada por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo. En él se impartirán tres nuevos cursos en su sede de Jaca, dedicados a carretilleros y a actividades auxiliares de almacén.

El anuncio sobre los planes de inserción y formativos fue realizado por el presidente de Atades, Jesús Soto, y el gerente, Félix Arrizabalaga, durante la "Bolichada Cielos de Ascara", un encuentro anual para degustar las cosechas de productos de Ascara que reúne a personas, instituciones y entidades que respaldan o participan en este proyecto de alto impacto social.

Etiquetas