Sociedad

MUERTE DIGNA

El derecho a una muerte digna, a debate en Jaca

Félix Matute y María José Faci ofrecieron una charla organizada por el Centro de Educación de Adultos

El derecho a una muerte digna, a debate en Jaca
El derecho a una muerte digna, a debate en Jaca

HUESCA.- El Centro de Educación de Personas Adultas Jacetania organizó esta semana una charla sobre el Derecho a una muerte digna, enmarcada las actividades de la Red de la Experiencia impartidas por profesores que ya no están en activo.

En la Casa de la Cultura María Moliner y ante un aforo de unas 100 personas, los ponentes Félix Matute Cañas y María José Faci hicieron una introducción al marco jurídico que ampara los derechos a morir dignamente. A continuación se proyectó el documental Desmontando la muerte, en la que se analiza cómo afrontan personas de todo tipo una experiencia natural y traumática como es el fin de la vida.

A lo largo de 45 minutos, la película "nos habló de la muerte para entenderla y para poder ayudarnos a la hora de enfrentarnos a ella, y siempre desde una perspectiva positiva, natural y huyendo del tabú que la rodea desde hace siglos", indicaron desde este centro de educación adultos a través de una nota. En el documental van surgiendo, a través de distintos testimonios, cuestiones como la muerte en la edad adulta o en la infancia, las dificultades para hablar de la muerte con los niños, la eutanasia, el dolor físico derivado de la enfermedad, la dignidad o el sentimiento de pérdida.

Tras la proyección, algunos asistentes contaron sus experiencias vitales relacionadas con este tema, antes de que María José Faci hablara de en qué consiste y cómo gestionar el testamento vital, una información de gran utilidad por desconocida y novedosa.