Sociedad

ENTREVISTA

Iván Vélez: "La presencia de los conquistadores en América se ha mitificado"

El autor conquense presentó su libro "La conquista de México. Una nueva España" en el Hotel Sancho Abarca de Huesca

Iván Vélez: "La presencia de los conquistadores en América se ha mitificado"
Iván Vélez: "La presencia de los conquistadores en América se ha mitificado"
R.G.

HUESCA.- Tras el libro El mito de Cortés (2016), Iván Vélez vuelve a aproximarse a la figura de Hernán Cortés en La conquista de México. Una nueva España (2019), que se presentó esta semana en el Hotel Sancho Abarca de Huesca.

"Él se convirtió en un arquetipo de los conquistadores españoles, porque fue un modelo para los que vinieron detrás. Fue una figura muy importante, que incluso se ha comparado en ocasiones con las de Julio César o Alejandro Magno", cuenta el escritor y arquitecto.

Iván Vélez Cipriano (Cuenca, 1972) asegura que "la vida de Hernán Cortés tuvo muchas más luces que sombras", puesto que "supo avalar su iniciativa con materiales jurídicos, dio legitimidad a su acción, triunfó en su conquista, ascendió en la escala social, sus cartas de relación son leídas en toda Europa, se construyó un mito en torno a su figura,... así que el balance es más que positivo".

El libro coincide con el quinto centenario de la llegada del conquistador a México, que supuso el primer avance continental hispano en el Nuevo Mundo.

Entre los hechos más desconocidos que aparecen en la obra destaca "que fue Cortés quien dio nombre a California".

Vélez también descubre para el gran público "las numerosas empresas que impulsó para explorar el Pacífico, los textos relativos al gobierno de la nueva España, sus indicaciones para tratar de forma benevolente a los indios, su recomendación de otorgar privilegios a los primeros conquistadores españoles para que se mantuvieran en aquella tierra y otras consideraciones de tipo político".

El escritor informa de que la presencia de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo "se ha mitificado en todos los sentidos".

"A veces se habla de ellos como depredadores, sanguinarios y codiciosos, y otras como auténticos héroes, así que hay que buscar un punto equilibrado entre ambas visiones. Ni fueron tan sombríos ni tan resplandecientes como cuentan algunos", afirma.

La labor de documentación ha sido muy ardua para poder analizar de forma crítica los aspectos bélicos, jurídicos, económicos y religiosos que acompañaron a este hecho histórico.

"He utilizado fuentes clásicas, como las cartas de Cortés y sus compañeros. También me serví de autores mexicanos, para no tener una visión puramente peninsular", matiza.

Otra de las cosas más importantes de este libro es que, aunque los personajes de la época "eran un poco fantasiosos a veces, sobre todo en sus crónicas", el autor ha realizado un ensayo muy real, sin ficcionar ningún punto.

Por último, Iván Vélez valora la herencia que dejaron los conquistadores en México: "La construcción de uno de los espacios hispanos más amplios, la transformación del mundo indígena -"que no la aniquilación"- y la estructura que da pie al estado mexicano actual".