Sociedad

ENTREVISTA

Ignacio Simal: "No corren buenos tiempos para la unidad de confesiones cristianas"

Pastor de la Iglesia Evangélica Española y profesor de Teología, visitó Sabiñánigo

Ignacio Simal: "No corren buenos tiempos para la unidad de confesiones cristianas"
Ignacio Simal: "No corren buenos tiempos para la unidad de confesiones cristianas"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- "Se habla mucho de unidad, pero también soy de los que pienso que a pesar de todos los esfuerzos que se hacen desde las diferentes confesiones cristianas, y ahora con el Papa Francisco, no corren buenos tiempos desde hace mucho". Así se expresaba hace unos días en Sabiñánigo Ignacio Simal, pastor de la Iglesia Evangélica Española y profesor de Teología, invitado por el Equipo Ecuménico Sabiñánigo a impartir una conferencia.

"Yo diría que atravesamos por un invierno en cuanto al ecumenismo, desgraciadamente. Me gustaría decir otra cosa, pero esa es mi percepción", argumenta.

En este sentido, apunta Simal que hay que mantener la esperanza, "y esa esperanza está en la base, rara o pocas veces está en el vértice, en el vértice se discute, se dialoga, pero siempre está por el medio el dogma, las convicciones identitarias, etcétera. Yo diría que en la base la cosa es mucho más agradable, de un color más bonito, mas arcoíris, y el ecumenismo que yo vivo es el ecumenismo de la base".

Recuerda el profesor de teología que un teólogo y biblista católico, José María González Ruiz, ya fallecido, escribió un libro "que se titulaba: Dios está en la base; me encantó. Y es ahí donde hay que trabajar, con el ciudadano de a pie, en las parroquias, tanto protestantes como católicas, ortodoxas, anglicanas. He estado muchos años como pastor en una iglesia en Hospitalet, Barcelona, y a nivel de las parroquias, llega por ejemplo, la Semana de la Oración y nos hemos reunido, hemos organizado actividades, y siempre con buena asistencia, con buen ánimo y sin zarandajas".

A pesar de no correr buenos tiempos para la unidad de los cristianos, Ignacio Simal incide en que ese invierno al que se refería antes "se da a un cierto nivel, pero en los cristianos de base hay esperanza. Es muy bonito venir a Sabiñánigo y participar en una charla con cristianos de distintas confesiones".

Ignacio Simal dice que actualmente se está viviendo "un ecumenismo de la acción", por eso, "ya que a veces nos cuesta tanto entendernos a un nivel dogmático, vamos a trabajar a favor del prójimo, eso es muy importante".