Sociedad

PREMIO GEDEFAF 2020

Yolanda Gilaberte y Edgar Abarca reciben el Premio Gedefaf 2020

Huesca triunfa en el Nacional de Formulación Magistral

Yolanda Gilaberte y Edgar Abarca reciben el Premio Gedefaf 2020
Yolanda Gilaberte y Edgar Abarca reciben el Premio Gedefaf 2020
S.E.

BARBASTRO.- La dermatóloga oscense Yolanda Gilaberte y el farmacéutico barbastrense Edgar Abarca consiguieron el Premio Nacional de Formulación Magistral Gedefaf 2020 por su original exposición sobre las posibilidades de mejorar algunos medicamentos comercializados en el ámbito de la dermatología mediante la formulación individualizada. Ambos participaron en la IX Jornada Científica del Grupo Español de Dermatólogos y Farmacéuticos Formuladores celebrado en Córdoba el viernes pasado. El resto del equipo lo completaron los dermatólogos Francisco Sambricio y Elena Vargas (Madrid). María Eugenia Iglesias (Pamplona) y el farmacéutico Gorka Urruzuno (Bilbao).

La doctora Gilaberte es jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet, vicepresidenta de la Academia Española de Dermatología y Venerología, redactora jefe de la revista Actas Dermosifiliográficas e investigadora principal del Grupo de Investigación Fotobiología y Dermatología.

Por su parte, Edgar Abarca es farmacéutico (Farmacia Lachén), profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinador del Programa de Calidad del Medicamento Individualizado en la Universidad San Jorge, director científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado y forma parte del Grupo de Investigación Fotobiología y Dermatología.

La Asociación Gedefaf se constituyó por iniciativa de un grupo de dermatólogos y farmacéuticos españoles con distribución variada por las provincias y sus componentes se reúnen con periodicidad para intercambiar información y potenciar y perfeccionar el uso del medicamento individualizado en dermatología.

INDIVIDUALIZACIÓN

Edgar Abarca explicó que, "a partir de la primera reunión, celebrada en Gran Canaria, pusimos la primera piedra de la asociación científica que funciona sin ánimo de lucro entre profesionales interesados en la Formulación Magistral, que consiste en la medicación individualizada donde el médico prescribe y el farmacéutico prepara su tratamiento a cada paciente de forma personalizada".