Sociedad

RECONOCIMIENTO

La sociedad debe conocer "el potencial enfermero"

La nueva junta directiva del Colegio de Enfermería recibe sus credenciales

La sociedad debe conocer "el potencial enfermero"
La sociedad debe conocer "el potencial enfermero"
S.G.

HUESCA.- El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, entregó este jueves las credenciales a la nueva junta directiva del Colegio de Enfermería de Huesca, en cuya sede se reivindicó esta profesión y se informó sobre las actividades que se van a organizar en 2020, declarado Año Internacional de las Enfermeras y Matronas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el evento se reconoció la labor de la junta saliente y se dio la bienvenida a la entrante, formada por Carmen Tosat Mancho (presidenta), Concepción Rubio Soriano (vicepresidenta), Mª del Val Blasco Remacha (tesorera), José Antonio Franco Santa-Bárbara (secretario) y los vocales Ángel Escuder Centelles, Clara Navarro Pérez, Ricardo López Bernués, Nuria Puig Comas, Ana Cristina Ara Rey y Carmen Campos Avellana.

Según informó el Colegio, Florentino Pérez Raya recalcó que lo verdaderamente importante de este 2020 es que "no quede sólo como una iniciativa de marketing profesional -en referencia a la declaración de Año Internacional-", puesto que "hay que conseguir que la sociedad y los políticos sean conscientes de todo el potencial enfermero".

Por otro lado, Carmen Tosat resaltó durante su intervención "la necesidad de trabajar mano a mano con la consejería para conseguir" que haya una enfermera "como directora general de cuidados".

Además, la presidenta del colectivo incidió en la urgencia de "sacar adelante temas como la acreditación, para que las enfermeras aragonesas puedan prescribir".

Al acto también asistió María Isabel Blasco González, subdelegada del Gobierno en Huesca y doctora en medicina y cirugía, que destacó "el alto nivel de capacitación y profesionalidad" del sector en la provincia altoaragonesa.

Tras el evento, representantes de este ámbito y autoridades participaron en el programa de Radio Huesca Ser Hoy por hoy, en el que visibilizaron al colectivo.

EL TRIPLE IMPACTO SOCIAL DE APOSTAR POR LA ENFERMERÍA

Con motivo de su preocupación por la situación de la sanidad en Europa o África, la OMS ha lanzado un estudio en el que se pone de relieve que "apostar por los profesionales de la Enfermería tendría un triple impacto en la sociedad, ya que mejoraría los sistemas sanitarios, sería económicamente más rentable y disminuiría la brecha de género en el mundo laboral".

Así lo explicó este miércoles a este periódico Francisca Palmero, responsable de Nursing Now en Aragón, que intervino en el acto para explicar que esta campaña trata de "dar visibilidad al sector y mostrar todo lo que se está haciendo en nuestra Comunidad".

Sobre la situación actual del colectivo, la experta destacó que "tiene un alto nivel en cuanto a la formación", compuesta por cuatro años de Grado y dos de especialización.

"La única pega es que, en nuestro país, todas las competencias que van unidas a esta formación todavía están desarrollándose", comentó.

Por este motivo, el objetivo es "intentar resaltar que los profesionales de la Enfermería están muy preparados y regulados para asumir un papel más importante en la atención a los pacientes, que puede ser tanto en la educación para la salud como para el cuidado en la enfermedad y el acompañamiento al final de la vida".