Sociedad

RESTAURACIÓN

Pastelería, innovación y vinos de Jerez, en Huesca la magia de la gastronomía

De febrero a abril se celebrarán seis talleres en el Alto Aragón

Pastelería, innovación y vinos de Jerez, en Huesca la magia de la gastronomía
Pastelería, innovación y vinos de Jerez, en Huesca la magia de la gastronomía
R. N.

HUESCA.-  La pastelería con Joanna Artieda, las tapas con Domenico Ungaro, el trinche y el flambeado en sala con Esteban Valle, la innovación técnica aplicada al producto con Oliver Peña, y las nuevas tendencias del marco de Jerez con Armando Guerra, protagonizan la décimo sexta edición de los talleres Huesca la Magia de la Gastronomía, que comenzaron en el restaurante Mugaritz en Errentería el pasado noviembre, y terminarán en el Callizo de Aínsa, el 28 de abril.

Organizados por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, han sido presentados por Salvador Alagón, vicepresidente del subsector de Restauración, Silvia Fernández, gerente de la asociación, y Javier Fillat, responsable de marketing de Bodega Pirineos.

Dirigidos a profesionales del sector y aficionados a la gastronomía, se desarrollarán a partir de 4 de febrero en la Escuela de Hostelería San Lorenzo de la capital oscense. La encargada de inaugurarlos será la pamplonesa Joanna Artieda, que se ocupará de los 'Procesos creativos conceptuales de la pastelería', “en un taller novedoso, ya que gracias a Mahou-San Miguel, además de que va a elaborar algunos postres con cerveza, también se hará una cata de sus creaciones con cerveza”, ha comentado Silvia Fernández.

Salvador Alagón ha insistido en la importancia “de un buen postre para que los clientes acaben un buen menú”, de ahí que los talleres incluyan este curso, en el que se combinarán conceptos teóricos y prácticos mediante la ejecución de un completo recetario creado por Joanna Artieda a través de su método de Procesos Creativos Conceptuales en la pastelería de restaurante.

El 18 de febrero, Domenico Ungaro del Mont Bar de Barcelona se centrará en los 'Snacks gastronómicos'. “El tema de las tapas despierta mucho interés entre nuestros asociados y siempre es un éxito”, ha indicado Alagón, razón por la que este año vuelve a apostar por las tapas.

Como novedad, “y para que los metres puedan acceder a algo que antes se trabajaba mucho en sala, como es el trinche y el flambeado”, Salvador Alagón ha avanzado que el 2 de marzo el malagueño Esteban Valle podrá a disposición de los asistentes su experiencia en el Domaine de Cháteauvieux de Ginebra, un restaurante del que es copropietario y en el que los trinchados, desespinados y flambeados son una cultura.

Siguiendo con las novedades, desde el restaurante Enigma de Barcelona, con una Estrella Michelin, Oliver Peña mostrará la innovadora forma de trabajar en este local, ocupándose 'De la técnica al producto'.

Siguiendo con las nuevas tendencias, aunque con el vino como protagonista, el 24 de marzo, Armando Guerra, responsable de alta gama de Bodegas Barbadillo, mostrará las del marco de Jerez.

Para poner el broche de oro a estos talleres, la Asociación de Hotelería ha organizado uno para conocer in situ las vivencias del Callizo. “En ediciones anteriores, un restaurante puntero se trasladaba a Huesca, y este año va a ser todo lo contrario, vamos a visibilizar en el propio establecimiento todas sus áreas de gestión y trabajo”, ha Silvia Fernández.

En esta ocasión, a Josetxo, Eva, Ramón y Pili se unirá Raúl Bernal, de La Paca, que colaborará en el Menú Piedras de esta temporada 2020 que degustarán en Callizo todos los asistentes al taller.