Sociedad

INCLUSIÓN SOCIAL

El proyecto Se Canto fomenta la inclusión en las escuelas

Su acción de sensibilización "Sin igual" ha arrancado en el colegio de Tardienta

El proyecto Se Canto fomenta la inclusión en las escuelas
El proyecto Se Canto fomenta la inclusión en las escuelas
S.E.

HUESCA.- Pura magia es lo que se vivió este jueves en el colegio de Tardienta a través de la acción de sensibilización "Sin igual", que se incluye dentro del proyecto europeo Interreg Poctefa Se Canto.

Hasta allí se trasladó un grupo de personas con discapacidad procedentes del Centro de Fraga de Valentia, con el apoyo de profesionales de la entidad, que a través de sus actuaciones llenaron las aulas de mensajes de convivencia, entre ellos que "todas las personas tenemos los mismos sentimientos, aunque seamos diferentes".

Formaron su propio grupo de animación denominado "Cajón desastre", a través del que ya recorrieron el Bajo Cinca, pero esta era la primera vez que actuaban en un colegio de otra zona, en la vecina comarca de Los Monegros, y la experiencia no pudo ser más positiva para ellos y para toda la comunidad educativa.

Juntos consiguieron una conexión total con el alumnado que participó activamente con canciones, bailes, juegos, cuentacuentos y diversas dinámicas de sensibilización adaptadas a cada edad. Todo ello en torno al tema "La diferencia, un valor. Inclusión/Exclusión".

"Los niños y las niñas no tienen prejuicios, suelen aceptar de manera natural las diferencias, son los adultos quienes los tienen. Por ello, si desde la infancia se acepta la diversidad y se interesan por la discapacidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia". Así resumía Berta Carrera, técnica de Valentia, el espíritu de esta acción.

Su objetivo es contribuir a crear una sociedad más inclusiva desde la escuela, comenzando desde edades tempranas, así como promover actitudes positivas hacia las personas con discapacidad y lograr así su inclusión educativa y social.

"Sin igual" tiene lugar durante todo el presente curso en el colegio público de Tardienta y se desarrolla a través de Valentia, una de las entidades socias del proyecto europeo Se Canto, cuyo jefe de filas es la Comarca de Los Monegros.

El objetivo principal es la sensibilización, pero hay otro fin que, sin ser el principal, también es muy importante. "Se trata de desarrollar capacidades, habilidades y competencias en las personas con discapacidad que de manera directa realizan todas las actividades de sensibilización", dijo Carrera.

Etiquetas