Sociedad

NEUMONÍA DE WUHAN

Emergencia internacional por el rápido avance del coronavirus

La OMS declara esta alerta al detectarse más de 8.000 afectados en 18 países

Emergencia internacional por el rápido avance del coronavirus
Emergencia internacional por el rápido avance del coronavirus
EFE

GINEBRA/PEKÍN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en dieciocho países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, que había descartado hace una semana, tras la aparición de varios contagios entre personas en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

"Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles", declaró Tedros en rueda de prensa, al anunciar la declaración de emergencia internacional.

La alerta mundial "no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia", aseguró el director general, quien esta semana viajó a Pekín y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para analizar el avance de la epidemia.

Tedros señaló que la emergencia internacional no supone necesariamente límites al transporte o el comercio con China.

La declaración, subrayó el director general de la OMS, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

También se busca con la alerta "combatir los rumores y la desinformación", indicó Tedros, quien aseguró que "es el momento de la solidaridad, no del estigma" hacia China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.

VÍCTIMAS MORTALES

La Comisión de Salud de China elevó este jueves a 170 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas.

El balance de las autoridades sanitarias chinas ha concretado que 38 personas murieron a causa del virus el pasado miércoles, 37 en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, y una en la provincia de Sichuan.

En cuanto a los nuevos afectados, el miércoles se registraron 1.737, incluido el primero en la Región Autónoma del Tíbet. De estos, 1.032 se han diagnosticado en Hubei. También se tiene constancia de diez casos en Hong Kong, ocho en Taiwán y siete en Macao. Por otra parte, las autoridades revelaron que sospechan que un total de 4.148 personas podrían estar afectadas, aunque la cifra total de casos sospechosos de coronavirus asciende a 12.167 personas.

Asimismo, la Comisión de Salud de China especificó que 1.370 pacientes permanecen en condición crítica y 131 pacientes están "gravemente enfermos". No obstante, se dio el alta a un total de 124 personas.

Asimismo, se reconoció a 88.693 personas que han tenido contacto cercano con los afectados, mientras que 2.364 casos fueron descartados. Un total de 81.947 personas permanecen bajo observación médica.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.