Sociedad

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Cáncer, una enfermedad que cuesta 19.300 millones de euros

Un estudio de la AECC estima los costes económicos del cáncer a nivel sanitario, familiar, social y laboral

Cáncer, una enfermedad que cuesta 19.300 millones de euros
Cáncer, una enfermedad que cuesta 19.300 millones de euros
EFE

MADRID.- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estima que el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros, cifra que supone el 337 % del presupuesto total de Aragón en 2018.

Así lo refleja el informe Impacto económico y social del cáncer en España que la AECC presentó este lunes con motivo del Día Mundial del Cáncer. El informe elaborado por la consultora Oliver Wyman estima, por primera vez, los costes globales detallados en costes directos médicos, costes directos no médicos y costes indirectos. De esta forma, el estudio, según la consultora, "al partir de datos de incidencia de cáncer segmentados en varias dimensiones (edad o tipo de cáncer) y considerar elementos que anteriormente eran difícilmente cuantificables, permite aportar una visión más amplia del impacto económico del cáncer en todos sus niveles y de forma más granular".

Entre las conclusiones del informe, el impacto económico de la enfermedad que varía notablemente en función de la tipología del cáncer, siendo los más costosos los cuatro tipos de tumores de mayor incidencia: colorrectal (2.500 millones), mama (2.200 millones), próstata (1.000 millones) y pulmón (2.100 millones).

Los 19.300 millones de euros que se estima que cuesta el cáncer es un gasto soportado por el país, del cual el 55% lo asume el Sistema Sanitario y el 45% restante aquellas familias que cuentan con algún miembro con cáncer. Noema Paniagua, directora general de la AECC, señala que es "necesario reducir estos costes en el medio/largo plazo, pero no podemos olvidar que hay que trabajar en el presente para evitar que los costes del cáncer provoquen extrema vulnerabilidad en las personas que lo padecen".

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifra que el 30% y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con una vida saludable y la implementación de los programas de cribado, se estima que los costes globales del cáncer se podría reducir en 9.000 millones de euros. Eliminar el consumo de tabaco evitaría el 30% de los casos de cáncer y supondría un ahorro estimado de 5.700 millones. Eliminar el consumo alcohol evitaría el 7% de los cánceres y significaría un ahorro de 1.300 millones de euros. En relación a los tres programas de cribado para los cánceres de mama, colon y cérvix, según el informe, un cáncer metastásico de mama (más de 200.000 euros) cuesta casi 4 veces más que un cáncer detectado en estadio local y uno de colon (casi 150.000 euros) hasta 3 veces más. De establecerse programas de cribado en todo el territorio español para las personas en edad de riesgo, se estima que se podría llegar a una reducción de los costes en más de 1.000 millones de euros. "Debemos empezar a ver la enfermedad como un problema sanitario, social y económico que hay que corregir entre todos Gracias a la prevención podríamos evitar 55.000 muertes anuales", señala Paniagua.