Sociedad

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Graus conmemora el día con charlas y una mesa informativa

Los talleres y conferencias sucederán durante febrero y una jornada de marzo

Graus conmemora el día con charlas y una mesa informativa
Graus conmemora el día con charlas y una mesa informativa
E.F.

GRAUS.- La Junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Graus ha organizado para este mes de febrero distintas actividades con motivo del Día Internacional contra el Cáncer que se conmemora este martes. La instalación de una mesa informativa por la mañana y una charla prevista para esta tarde, la primera de tres que tendrán lugar todos los martes de mes a las 19 horas en la Casa de la Cultura, son las actividades que abren el programa.

La mesa informativa de la AECC está instalada en la calle Salamero de 10 a 14 horas para información, venta y aportaciones. Por la tarde, será la primera charla del mes. Se trata de un taller de autoestima titulado ¿Cómo hago para quererme más?, que correrá a cargo de Carmen María Rodrigo, psicóloga de la asociación. "Está relacionada con los pacientes, familiares y acompañantes y pretende ayudar a estar satisfecho con uno mismo a pesar de la enfermedad. Creemos que van a ser interesantes y que puede ayudar a que nuestra vida diaria sea más llevadera", aseguró la presidenta de la junta local, María José Melgarejo.

La siguiente charla será el martes día 11 y estará centrada en el voluntariado. ¿Quieres ser voluntario? Taller de voluntariado es el título de la sesión. "Siempre hacemos el llamamiento porque la labor que realizan es fundamental", comentó Melgarejo animando a la gente a formalizar una ayuda voluntaria que ya realizan desde hace tiempo muchísimos grausinos. Dicho taller estará impartido por Sira Izarbez, coordinadora del voluntariado de la provincia de Huesca.

"Sin ellos, no llevaríamos a cabo lo que hacemos. Pero nos son oficiales. La firma de voluntario no compromete a nada más que lo hacen, solo que serán oficiales", indicó la presidenta.

El martes siguiente, día 18 febrero, habrá un taller de resilencia. Bajo el título Cómo construir una vida positiva dentro de la enfermedad, volverá a estar impartido por la psicóloga Carmen María Rodrigo.

La cuarta cita, que por cuestiones de agenda no ha podido incluirse en el mes de febrero, tendrá lugar el 21 de marzo en Espacio Pirineos. "Es un taller de magia encarado a la enfermedad del cáncer que es muy interesante", apuntó Ana Lacambra, secretaria de la AECC grausina.

Dentro de su intenso calendario de actividades, también avanzaron que la carrera solidaria será el 26 de abril y que el Mercadillo Solidario de la pasada Navidad, en el que recaudaron 3.000 euros, probablemente se repetirá en las mismas fechas dada la buena respuesta. "Pensábamos llevar a Cáritas lo que nos había quedado, pero hemos llevado solo una parte porque pensamos repetir el año próximo", avanzaron.