Sociedad

TRADICIONES

Las mujeres de la provincia de Huesca viven con devoción la festividad de Santa Águeda

Las misas, procesiones y reparto de ‘teticas’ bendecidas se repitieron en numerosas localidades

Las mujeres de la provincia de Huesca viven con devoción la festividad de Santa Águeda
Las mujeres de la provincia de Huesca viven con devoción la festividad de Santa Águeda
R.G.

HUESCA.- Las mujeres altoaragonesas han celebrado este miércoles la festividad de Santa Águeda con actos religiosos y lúdicos. En Huesca, además de las misas en todas las parroquias de la ciudad, en la que ha destacado la participación de las mujeres, y las típicas cenas de asociaciones o grupos de amigas, la ermita de Las Mártires ha permanecido abierta todo el día, y en ella se han oficiado eucaristías a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER LAS MEJORES IMÁGENES DE ESTA FIESTA

En la Comarca de los Monegros se han revivido tradiciones ancestrales, entre las que destacan las cuplillas de Huerto que han dado comienzo al amanecer junto al canto del rosario. A continuación, la chocolatada ha precedido a la procesión y misa que ha dado paso al juego de la olleta, donde se lanzaron vasijas sin dejarlas caer.

En Curbe la tradición son las carreras de roscas, así como en Frula, donde la fiesta empezó el martes con una cena popular para terminar este miércoles con las carreras.

También en Castejón de Monegros se celebraba esta fiesta con una misa y chocolatada, lo mismo que en Cartuja de Monegros o en San Lorenzo del Flumen, donde han partido en procesión hasta la ermita de Santa Águeda y, alrededor de la hoguera, ha habido comida y la fiesta.

En Grañén ha destacado la elección de la alcaldesa, que este año ha sido Meritxel Márquez, quien ha recibido el bastón de mando del alcalde, Carlos Sampériz, para después disfrutar de todo un día de mandato y de las tradicionales carreras de roscas.

En la capital monegrina más de 200 mujeres se han reunido en una comida en el restaurante Monegros, donde han disfrutado de una actuación musical.

Asimismo, Sena, Robres o Villanueva de Sijena han organizado chocolatadas, misas, procesiones y comidas.

Las mujeres de Lanaja han celebrado su día con un completo programa. Los actos han comenzado a las 9:30 horas con reparto de chocolate en la plaza Mayor. A las 12:00, misa y a la salida reparto de magdalenas bendecidas. Tras la comida y el café concierto con el grupo Guara, ha actuado el mariachi Acapulco, para terminar el día con baile con Guara, sorteo de regalo y reparto de bocadillos.

SOMONTANO, JACETANIA Y ALTO GÁLLEGO

Los actos religiosos y sociales con motivo de Santa Águeda han sido el denominador común entre las mujeres del Somontano que lo han celebrado en Alquézar, Abiego, Adahuesca, Azara, Azlor, Barbastro, Bierge, Buera, Berbegal, Colungo, Costean, El Grado, Estadilla, El Tormillo, Huerta de Vero, Lagunarrota, Laluenga, Peraltilla, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero, Radiquero, y Salas Altas. Celebración anticipada hubo en Salas Bajas, el sábado y de viernes a domingo en Naval y Peralta de Alcofea que cerrarán este ciclo festivo tradicional según las informaciones facilitadas.

Jaca se ha sumado a la festividad de Santa Águeda con la misa oficiada por el obispo, Julián Ruiz, en la iglesia del Carmen, que ha reunido a un gran número de fieles (en su gran mayoría, mujeres). La misa ha sido amenizada por el Coro de la Capilla de Música de la Catedral de Jaca. Los asistentes han tenido la oportunidad de ver una exposición sobre la labor que realiza Manos Unidas en la India en favor de la mujer. Por otra parte, el Hogar de Personas Mayores ha celebrado un animado baile y una chocolatada.

Las mujeres del Alto Gállego, como viene siendo tradicional, han celebrado esta festividad con meriendas, cenas, comidas y también reuniéndose para tomar un café. Tampoco han faltado las misas, entre ellas la oficiada en Sabiñánigo a las 19:30 horas, a la que han acudido las mujeres a venerar a esta Santa protectora. En la localidad de Yésero, todas las mujeres del pueblo se reunieron el martes por la noche en una cena, en la que disfrutaron de una agradable velada.

RIBAGORZA, LA LITERA Y BAJO CINCA

Ribagorza ha comenzado a celebrar Santa Águeda con misas en Graus, Benabarre y Benasque, entre otras actividades. Mientras en Graus la cena se pospone para el sábado, como en Campo, Capella, Castejón de Sos o la Puebla de Castro, y tan solo se ha repartido torta y vino a la salida de misa, en Benabarre, ha habido taller de risoterapia después del oficio religioso, y en Benasque, celebraron ya la noche del martes la cena con sus mayordomas en el Hotel Sommos Aneto. Las agradables temperaturas que fomentan una alta participación están siendo la nota de los programas de Santa Águeda en Ribagorza.

En Binéfar, los vasos en los que se ha servido por la mañana el chocolate de Santa Águeda y las cucharas eran de material biodegradable. Las Amas de Casa, con las que colabora en esta cita la Concejalía de Actos Populares y Tradiciones, han sido las primeras en poner en práctica la norma que preconiza la campaña iniciada este martes por el Ayuntamiento de Binéfar para que todas las actividades organizadas conjuntamente con asociaciones o colectivos, o que requieran el uso de instalaciones municipales, si usan vajilla desechable esta debe ser biodegradable.

En Altorricón, la fiesta ha comenzado con una misa en la iglesia de San Bartolomé, cantada por el coro parroquial. A la salida, la Asociación de Amas de Casa ha repartido magdalenas bendecidas para todos los asistentes. A continuación, las mujeres, en cuadrillas, se han ido a comer. Por la tarde, las amas de casa, en colaboración con el Ayuntamiento, han obsequiado a los vecinos con panceta a la brasa.Ha sido en el pabellón municipal, donde ha habido sesión de baile con la Orquesta Loren Quartet.

En la Comarca del Bajo Cinca, Mequinenza está en plena celebración de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, declaradas el año pasado de Interés Turístico de Aragón, en las que destacan los disfraces del fin de semana.

Este miércoles ha tenido lugar la misa en honor a Santa Águeda con procesión reparto del "Pa beneit".

El resto de localidades de la comarca también han celebrado Santa Águeda con misa, comida y baile, organizadas por las diferentes asociaciones de mujeres y de amas de casa. En Fraga la eucaristía ha sido en la iglesia de San Pedro, con el acompañamiento del Coro Parroquial y la comida en el restaurante Espai Oró, y la actuación de cantante Marc Anglarill.