Sociedad

TRADICIONES

Las mujeres del Alto Aragón honran este miércoles a Santa Águeda

Numerosas localidades de la provincia celebran esta festividad con actos religiosos y lúdicos, a los que se suma el tradicional canto de romances

Las mujeres del Alto Aragón honran este miércoles a Santa Águeda
Las mujeres del Alto Aragón honran este miércoles a Santa Águeda
S.E.

HUESCA.- Numerosas localidades altoaragonesas conmemoran este miércoles la festividad de Santa Águeda. En Huesca, la ermita de Las Mártires permanecerá abierta durante todo el día, y se oficiarán misas a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas. Además, en todas las parroquias se celebrará esta fiesta con especial participación de las mujeres.

En la comarca de los Monegros, actos tradicionales protagonizan el día de Santa Águeda, como las coplillas, las carreras de rosca, el juego de la olleta en Huerto, rondas a golpe de cazuela con cantos populares o la elección de la alcaldesa por un día en poblaciones como Grañén.

Las vecinas de Huerto también honrarán a la Santa entonando las coplillas a primera hora de la mañana, y celebrando la ancestral tradición del juego de la olleta, si bien el canto de las populares cuplillas lo comparten también las localidades de Sena y Poleñino.

En Sariñena se festejará con la misa de la mañana en la iglesia parroquial, para reunirse después la Asociación de Mujeres y Consumidores en una comida, a la que precede bingo y actuación musical.

Además, San Lorenzo del Flumen, Robres o Villanueva de Sijena centrarán la fiesta en torno a las hogueras, y no faltarán misas y comidas.

Santa Águeda también marca la agenda festiva para las mujeres del Somontano con misas, procesiones y sesiones de baile en casi todas las localidades de la comarca, con anticipo en Salas Bajas donde se celebró el sábado con bendición de "teticas" por el párroco Fernando Juste y la comida en el restaurante, según informó Emilia Carmen, presidenta de la asociación local.

Se mantiene la fecha de la festividad en Alquézar con misa, comida, vermú y baile; Abiego, misa y merienda; Adahuesca, procesión, misa, comida y chocolatada; Barbastro con baile en el Hogar de Mayores del Iass, misa en la catedral, reparto de "teticas" y cena. Ritmo similar habrá en Azara, Azlor, Bierge, Buera, Berbegal, Colungo, Costean, El Grado, Estadilla, El Tormillo, Huerta de Vero, Lagunarrota, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, Radiquero, y Salas Altas.

En la localidad de Peralta de Alcofea este miércoles cantarán romances a la Santa y habrá café tertulia organizado por la Asociación de Mujeres Puymelero, y dejarán para el sábado y domingo la cena, misa con reparto de torta a cargo de "las manolas", carreras y tiro de soga para finalizar con chocolate y torta la jornada organizada por las mairalesas. Los vecinos de Naval encenderán hoguera el viernes y habrá cena al día siguiente, según las informaciones facilitadas.

En Jaca, a las 20 horas se celebrará la misa de Santa Águeda en la iglesia del Carmen. Será oficiada por el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz; y contará con la participación del Coro de la Capilla de Música de la Catedral de Jaca.

Como es habitual, las actividades corren a cargo de la Real Hermandad de San Blas y Santa Águeda.

El programa de actos comenzó el pasado lunes, día de San Blas, con la celebración de una misa en la iglesia del Carmen y la posterior bendición de los alimentos donados por los fieles, que se entregarán a las familias con menos recursos. La jornada concluyó con una comida de hermandad en el restaurante Biarritz.

El Hogar de Personas Mayores de Jaca también celebrará el día de Santa Águeda con una comida prevista las 14 horas y una fiesta que comenzará a las 17 horas en la sala de la televisión. En el descanso del baile, se procederá al reparto de chocolate y bizcochos entre los usuarios previamente inscritos.

La comarca del Alto Gállego también conmemora esta fiesta. Misas en distintas localidades y reuniones en torno a la mesa, en comidas, meriendas o cenas, servirán para festejar Santa Águeda, lo mismo que en la mayoría de las poblaciones ribagorzanas, donde habrá eucaristías y cenas este miércoles, como en Benasque. El pasado sábado fue en Benabarre y el próximo será en Graus o Castejón de Sos, donde hay actos tradicionales.

Benasque es de los pocos enclaves donde la celebración se concentra íntegramente en la jornada de este miércoles. La misa a las 20 horas abre el programa está seguida de una ronda por las calles con el grupo Batubenás y el tradicional reparto de torta y vino. El plato fuerte será la cena en el Hotel Sommos Aneto con el nombramiento de las nuevas mayordomas y el baile.

En Benabarre, aunque la cena se hizo, este miércoles hay misa, al igual que en Graus, y un taller de risoterapia. La cena en Graus será el sábado en el Hotel Lleida y estará amenizada por Desmesura Teatro y un dj. En Castejón de Sos, todos los actos son el sábado, incluida la misa, el nombramiento de la alcaldesa de Santa Águeda y la cena en el Hotel Pirineos.

Otras localidades como Capella, la Puebla de Castro o Lascuarre festejan a Santa Águeda en Ribagorza con cenas y verbenas.