Sociedad

LA ENTREVISTA

Raquel Lozano: "Hay que enseñarles y ser buenos ejemplos de cómo usar Internet"

La investigadora oscense se aproxima en su tesis a la correlación entre el mal uso de Internet y la depresión en adolescentes

Raquel Lozano: "Hay que enseñarles y ser buenos ejemplos de cómo usar Internet"
Raquel Lozano: "Hay que enseñarles y ser buenos ejemplos de cómo usar Internet"
S.E.

HUESCA.- Raquel Lozano acaba de firmar una tesis sobre los usos problemáticos de Internet y su correlación con la depresión en adolescentes. Una investigación que extrae conclusiones sobre la influencia que la edad, el sexo o la cultura pueden tener en el desarrollo de la depresión en población adolescente debido a un mal uso de Internet.

Tras una búsqueda general en la literatura académica existente, Raquel Lozano ha encontrado que, aunque se estaba abordando la problemática, "no había conclusiones claras sobre si la edad, el sexo o la cultura eran importantes". A través de la metodología del metaanálisis ha analizado 13 estudios de los últimos años, con muestras europea, asiática, americana y de algunos países de Oriente Medio; en total, 33.748 adolescentes de entre 12 y 18 años. "Hemos querido buscar el dato numérico que relaciona el uso problemático de Internet con la depresión" y ver qué información arrojaban si se añadía el género, la edad media y la cultura.

Lozano ha observado que ni la edad ni la cultura explican la correlación a estudio, lo que significaría que "no es un problema de ser adolescente, si lo vemos en adolescentes lo podemos ver en adultos" y que "las y los chavales responden igual en Taiwan que en Inglaterra".

Lozano señala que el uso problemático de Internet no es todavía una patología reconocida ni por la Organización Mundial de la Salud ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, pese a que el término venga sonando desde 1998 cuando se publicaron los primeros estudios al respecto. Un mal uso de Internet sería todo aquel que opta por eliminar o quitar actividades positivas, "por pasar tiempo excesivo, más de tres o cuatro horas, en el ordenador, y que esto comience a afectar académica y socialmente". El estudio también revela otros datos interesantes, "como por ejemplo que si se es víctima de "ciberbullying", la depresión y el uso problemático de Internet se incrementan muchísimo".

La depresión asociada a un mal uso de Internet ya afecta al 6 % de la población mundial, "los datos empiezan a ser importantes. Es decir, hay una problemática global, el mal uso de Internet supone un problema para la salud", aunque sean otros muchos los beneficios que genera la Red.

Una vez estudiado el asunto a nivel internacional, Raquel Lozano quiere averiguar cuál es la situación en Aragón. "Vamos a proponer a diferentes colegios e institutos de la comunidad estudiar esta problemática", indica. Una vez conocida la situación, su plan es diseñar, a partir del análisis de programas que hayan tenido buenos resultados y otros que han fracasado, "un programa de intervención que permitan ayudar a las y los adolescentes a hacer un uso correcto, que sean conscientes de los riesgos que hay". "Esto no se arregla quitándole el móvil a los chicos. Se arregla enseñándoles y siendo los adultos buen ejemplo en cómo usar Internet", concluye.

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