Sociedad

NUEVA SERIE

Una serie documental investiga la secta El Palmar de Troya

El canal #0 de Movistar plus comienza este jueves la emisión del primer capítulo

Una serie documental investiga la secta El Palmar de Troya
Una serie documental investiga la secta El Palmar de Troya
EFE

MADRID.- El Palmar de Troya, la nueva serie documental de Movistar +, llega este jueves al canal #0 para sumergirse en las profundidades de la controvertida Iglesia Palmariana de Sevilla. Dirigida por Israel del Santo, junto a Daniel Boluda en la subdirección, se basa en una investigación de tres años en torno a la congregación religiosa de El Palmar de Troya, sobre la que se cierne una sombra de sospechas por casos de abusos sexuales, escándalos y anécdotas inverosímiles.

"Queríamos trascender a este nuevo lenguaje audiovisual. Al explorar, El Palmar fue una de las primeras historias que encontramos. Tenía todos los ingredientes que tiene que tener una buena historia", ha apuntado Marías Recarte, productora ejecutiva de 93 Metros, una de las productoras de la serie junto a 100 Balas (The Mediapro Studio).

La serie documental está compuesta por cuatro capítulos, de 52 minutos de duración, en los que se ofrecen imágenes de archivo inéditas mezcladas con recreaciones ficcionales, un "reto" a nivel técnico, según ha explicado su director. "Un reto para mí, después del trabajo de investigación, era hacer convivir todo lo que habíamos rodado, las recreaciones, con los archivos reales que teníamos. Al final, todo encajaba. Ha funcionado muy bien porque la historia era maravillosa", ha indicado Israel del Santo. La serie documental ofrece también testimonios reales de personas involucradas en los supuestos escándalos. Como Ginés, el último papa de El Palmar de Troya, quien junto a su mujer protagonizó una reyerta en 2018 al asaltar, de manera violenta, las instalaciones de la orden.

Bajo la premisa de ser "una historia real, delirante y sorprendente", el documental narra el origen de la congregación desde las supuestas apariciones, en 1968, de la Virgen María ante cuatro niñas de 12 y 13 años en una finca próxima a El Palmar. "El Palmar de Troya es una secta. Queríamos contar cómo nace una secta. Esta se basa en un acontecimiento sobrenatural, necesitan adeptos, después dinero y luego, para que no se vayan, se ofrecen promesas", añadió el director durante la presentación.

50 años de historia de una de las congregaciones religiosas más controvertidas que, sorprendentemente, aún sigue contando con devotos alrededor de todo el mundo, de ahí que el documental se base, en gran parte, en entrevistas a personas vinculadas a la secta, según el director.

"Es una historia compleja, muy difícil de contar en cuatro horas porque son cinco décadas. Uno de los retos era contar esto sin un narrador, que lo contarán ellos mismos", ha expuesto el director. "Es un tema al que las autoridades no han presentado la debida atención. El documental es también una denuncia de lo que está pasando y ha pasado", ha finalizado del Santo.