Sociedad

TAPAS 10 SOMONTANO

El Tapas de 10 de Somontano reúne a siete restaurantes

Seis de los establecimientos son de Barbastro y otro de El Grado

BARBASTRO.- Siete establecimientos de Barbastro (6) y El Grado en la comarca de Somontano se incorporan al Concurso Tapas de 10 que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca con colaboraciones y patrocinios de 16 instituciones, asociaciones y empresas, entre ellas Henneo con Diario del Alto Aragón, Huesca TV y Radio Huesca. En la jornada de apertura se degustaron dos tapas, Tomate y Meleses y Costilla Glas, elaboradas por Javier Matinero, chef del Trasiego, restaurante ganador del Concurso de 2019.

Al acto asistieron Fernando Torres, alcalde de Barbastro; Daniel Gracia, presidente de la Comarca del Somontano; María Jesús Morera, consejera del Área de Turismo de la Comarca; Carmelo Bosque, presidente de la asociación organizadora; José Antonio Pérez, presidente de la Asociación Empresarios Somontano de Barbastro; José María Salas, jefe de zona de Viñas del Vero; miembros del Jurado e invitados.

La propuesta se basa en trece tapas entre Café Bar Pirineos con Flor de un día y Sardinas con tomate; Hotel San Ramón del Somontano con Chipirón relleno y Saquito relleno de carrilera de ternera a baja temperatura; Iberjabugo con Cuarteto de sabores de croquetillas sobre fondo tricolor de ibéricos; SMA-Hermanos Cantín con Lingote de ternasco confitado y Charlota de calabaza con bacalao; Victoria Gastrobar con Fusión de culturas y restaurante Tres Caminos (El Grado) con Tartán de atún con alga wakame, Manita de cerdo rellena de foie y Migas a la pastora.

El precio de 2,70 euros incluye tapa y bebida entre los días 6 al 9 de febrero y el Jurado ha valorado las tapas acreedoras de cuatro premios patrocinados por Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Viñas del Vero, Mahou San Miguel y Coca Cola. Además, tres premios especiales a la Mejor Tapa apta para celíacos, elaboración con productos del Somontano y la más Popular que designan los clientes por votaciones entre los establecimientos.

Viñas del Vero será, en junio, la sede donde participarán los ganadores de diez comarcas altoaragoneses para elegir al representante de Huesca que competirá en el Campeonato de España de Tapas, iniciativa novedosa de la Confederación de Empresarios de Hostelería donde participarán los de comunidades autónomas.

Fernando Torres resaltó la condición de Barbastro "tierra de buenas tapas para maridar con excelentes vinos y la propuesta de siete establecimientos que se han esmerado para satisfacer a los numerosos usuarios dispuestos a aprovechar esta semana de tapas y vinos que encaja con la tradición local".

Carmelo Bosque señaló que se celebra "la mayoría de edad con 18 años del Concurso para significar un producto de cercanía que nos caracteriza en la provincia, cuyos profesionales han demostrado el carácter innovador y los buenos resultados a nivel nacional. La tapa es cuestión de dos bocados, un vino y una palabra, exigencia. En general, han trabajado para ofrecer tapas muy competitivas", consideró.