Sociedad

CIENCIA

López-Otín destaca la iniciativa PanCancer, que proporciona información para entender cómo se genera esta enfermedad

López-Otín cree que la retirada de sus artículos es "dañina"
López-Otín cree que la retirada de sus artículos es "dañina"
EFE

OVIEDO.- El bioquímico de la Universidad de Oviedo, el altaragonés Carlos López-Otín, ha destacado este viernes la iniciativa PanCancer, un "colosal trabajo" que "proporciona la información global suficiente para entender los mecanismos que causan la generación y progresión del cáncer".

En un artículo de opinión publicado en el Periódico de Aragón y recogido por Europa Press, el científico ha explicado que el proyecto, en el que ha colaborado con su equipo de la Universidad de Oviedo, ha analizado "con extraordinario detalle" cerca de 3.000 genomas tumorales y sus correspondientes genomas normales de 38 tipos tumorales distintos. Los equipos de investigadores se dedicaron durante años a secuenciar el genoma de las células cancerosas junto a otras células normales del mismo paciente, para compararlos y encontrar los daños que provoca el cáncer.

Los resultados publicados esta semana en Nature desvelan que en cada tumor analizado se han encontrado unas 4 o 5 mutaciones "con potencial de impulsar el desarrollo del cáncer". "Se han detectado con frecuencia estas mutaciones conductoras en regiones no codificantes del genoma, lo que antes se llamó DNA basura", ha explicado el investigador oscense.

Se han descubierto también, destaca López-Otín, "las huellas concretas de los agentes carcinogénicos", que sirven para saber qué es lo que causó ese cáncer concreto. "También se ha avanzado en la definición de los mecanismos de evolución tumoral, un proceso clave en las resistencias a la quimio y desarrollo de metástasis", ha agregado.

Aunque la culminación de esta fase de trabajo "no implica la curación de todos los tumores a corto plazo ni muchísimo menos la erradicación de la enfermedad", sí pone en mano de los oncólogos "una información decisiva para guiarles en su difícil tarea cotidiana".

Estos trabajos, ha explicado López Otín, "demuestran que el abordaje de grandes problemas no admite respuestas banales", sino que "hace falta mucho compromiso, trabajo y talento".

"La sociedad debería ser consciente de que cuando todo esto existe, unos pocos humanos son capaces de ponerse de acuerdo y coordinarse para proporcionar nuevas soluciones a problemas como el cáncer", ha finalizado.