Sociedad

NEUMONÍA DE WUHAN

Confirmado en Mallorca el segundo caso de coronavirus

El número de fallecidos supera a los del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave

Confirmado en Mallorca el segundo caso de coronavirus
Confirmado en Mallorca el segundo caso de coronavirus
EFE

MADRID/PEKÍN.- Un británico residente en Mallorca es el segundo caso de coronavirus confirmado en España tras contagiarse en Francia, aunque está asintomático, su estado de salud es bueno y la carga viral es "baja", informaron ayer las autoridades sanitarias.

Mientras tanto, su mujer y sus dos hijas, también ingresadas desde el viernes en el hospital Son Espases de Palma de Mallorca, han dado negativo a la presencia del coronavirus, a pesar de haber convivido con él en su casa de Mallorca durante casi una semana tras contagiarse del virus en una estación de esquí de Francia a finales de enero pasado.

Este nuevo caso no supone un incremento del riesgo en España porque se trata de una transmisión del virus en el extranjero, como ocurrió con el paciente alemán de La Gomera contagiado en Alemania, explicó este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Simón destacó que los dos primeros casos positivos de coronavirus tienen por ello rasgos "parecidos". El responsable de Sanidad compareció después de que el Centro Nacional de Microbiología hubiera confirmado el positivo de este paciente de Palma, que se contagió en Francia cuando esquiaba sin su familia entre los días 25 y 29 de enero tras coincidir con otro británico que ha contraído este virus.

El paciente de Palma está bien de salud y no presenta ninguna sintomatología, pero seguirá en aislamiento mientras sea positivo.

La mujer y las dos hijas, de 7 y 10 años, podrán marcharse en breve a casa y estarán bajo supervisión sanitaria. La niña de 10 años presenta un cuadro habitual de gripe.

Las autoridades de Baleares tratan ahora de identificar a los contactos que ha podido tener el hombre antes de llegar al hospital, como los de los vuelos Ginebra-Barcelona y Barcelona-Palma que le transportaron hasta la capital balear el día 29.

MÁS DE 800 FALLECIDOS EN LA CHINA CONTINENTAL

La neumonía de Wuhan, provocada por un nuevo tipo de coronavirus cuyo brote se produjo en China el pasado diciembre, superó este domingo en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

Los datos publicados este domingo por la Comisión Nacional de Sanidad de China muestran que, hasta la pasada medianoche local (16:00 GMT del sábado), se habían contabilizado 811 decesos en la China continental, a los que habría que sumar el acontecido en Filipinas y otro más en Hong Kong.

De esta forma, el total es de 813, por las 774 vidas que sesgó el SARS en todo el planeta entre 2002 y 2003, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).