Sociedad

PROYECTO EDUCATIVO

"Conocer el Holocausto" lleva a 80 oscenses por los lugares del exterminio nazi

En la séptima edición del proyecto pasarán por Alemania, Polonia, Austria y República Checa

"Conocer el Holocausto" lleva a 80 oscenses por los lugares del exterminio nazi
"Conocer el Holocausto" lleva a 80 oscenses por los lugares del exterminio nazi
R.G.

HUESCA.- La VII edición del proyecto Conocer el Holocausto. Historia, Memoria e Imágenes, con destino a los lugares donde se perpetró el exterminio nazi, inició este domingo su andadura.

Ochenta oscenses participan este año en el proyecto, coordinado por Jesús Inglada y Carlos Pérez, profesores del IES Pirámide de Huesca, desde donde este domingo partieron 55 alumnos de primer curso de Bachillerato de Sociales, profesores y exprofesores y amigos.

Este viaje les llevará por Alemania, Polonia, Austria y República Checa, y para los organizadores tienen un especial interés las ciudades alemanas de Weimar y Berlín, la polaca Cracoviam, la austriaca Linz (ciudad donde Hitler pasó su infancia y juventud) y Praga. De la mano de guías profesionales, se visitarán los lugares más emblemáticos, como los barrios judíos, los guetos, las sinagogas, la fábrica de Oskar Schindler, los cementerios judíos, el Reichstag, la Puerta de Brandenburgo o el Muro de Berlín.

El viaje incluye visitas a los campos de concentración de Buchenwald (cerca de Weimar) y Sachsenhausen (próximo a Berlín); el campo de trabajos forzados de Plaszow en Cracovia (inmortalizado en La lista de Schindler); el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, a unos 70 kilómetros de Cracovia; el campo de concentración de Mauthausen (próximo a Linz), por donde pasaron unos 8.700 deportados españoles, de los que unos 5.000 fueron aniquilados a base de trabajos forzados, hambre y malos tratos; y el campo de Gusen.

También se visitará la Casa Wansee, donde el 20 de enero de 1942 Reinhard Heydrich, Adolf Eichmann y otros altos cargos nazis planearon la "Solución Final" de exterminar 11 millones de judíos. En los homenajes a los supervivientes, actuará el dúo valenciano de soprano y arpa Quiteria Muñoz y Úrsula Segarra, que presentarán en Cracovia y Praga su último disco, Nanas sefardíes.