Sociedad

GASTRONOMÍA

El Trasiego de Barbastro, primer premio del concurso Tapas de 10 de Somontano

Su "Costilla Glas" representarár a la comarca en el certamen provincial

El Trasiego de Barbastro, primer premio del concurso Tapas de 10 de Somontano
El Trasiego de Barbastro, primer premio del concurso Tapas de 10 de Somontano
S.E.

HUESCA.- El restaurante Trasiego ha ganado el primer premio Tapas de 10 con la tapa "Costilla Glas" y representará a la Comarca de Somontano en el Concurso Provincial que se celebrará en Barbastro el próximo mes de junio, en las instalaciones de Viñas de Vero. Siete establecimientos entre Barbastro (6) y El Grado participaron en la fase comarcal del Concurso celebrado del 5 al 9 de febrero por iniciativa de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca con apoyos del Ayuntamiento, Comarca de Somontano, Asociación Empresarios de Somontano de Barbastro y Asociación Celíaca Aragonesa.

El Jurado formado por seis profesionales del sector se reunió el jueves pasado para realizar catas a ciegas de trece tapas presentadas entre Café Bar Pirineos, Hotel San Ramón del Somontano, Iberjabugo, SMA-Hermanos Cantín, Trasiego, Victoria Gastrobar, en Barbastro y Tres Caminos en El Grado. En general se valoraron "el alto nivel de las tapas presentadas, el esfuerzo en las presentaciones, elaboraciones y el grado de compromiso en el territorio a través del valor diferencial de las tapas".

El primer premio que lleva consigo un bono de asistencia a los Talleres Gastronómicos del próximo año fue para la tapa "Costilla Glas" preparada por Javier Matinero, chef del Trasiego y su equipo. Consiste en una costilla de cerdo cocinada en horno durante 16 horas a baja temperatura, glaseada después con una salsa barbacoa de elaboración propia. El mismo restaurante ha ganado el segundo premio, patrocinado por Bodega Viñas del Vero, para la tapa "Tomate y Meleses".

El tercer premio, patrocinado por Mahou-San Miguel, ha sido para Tres Caminos (El Grado) por la tapa "Tartar de atún con alga wakame". El cuarto patrocinado por Coca Cola ha sido para "Fusión de culturas" del Victoria Gastrobar que ha ganado, también, el Premio a la Mejor Tapa apta ara celíacos". El premio a Mejor Tapa Popular está pendiente del recuento de votos depositados en urnas de los siete establecimientos participantes y los realizados en APP Tapas de 10. El premio será una cena para dos personas en el restaurante Trasiego, ganador del Concurso.

La organización del evento cuenta con patrocinios de Viñas del Vero, Grupo Mahou-San Miguel, Solan de Cabras, Coca-Cola, Ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano, Turismo de Aragón y Gobierno de Aragón. Respecto a la edición anterior repiten Tres Caminos y Trasiego por partida doble que ha sido el restaurante con mayor número de premios recibidos en la historia del Concurso desde el año 2015.

"UNA TAPA DE EQUIPO"

Javi Matinero, chef del Trasiego, resaltó "la labor del equipo, fundamental para conseguir estos resultados que están en la línea que nos caracterizan. Que nos gusten y que gusten, no hay más misterios. La tapa ganadora tiene el trabajo propio de una costilla de cerdo y una elaboración muy larga para conseguir los resultados de que se deshaga, prácticamente, en la boca, los ingredientes y mucho cariño profesional". La aceptación ha sido muy alta, "hemos vendido cerca de mil tapas entre los días del concurso, a ratos hubo esperas pero los resultados han sido muy satisfactorios. Respecto al año pasado el aumento de ventas se ha notado".

Respecto a las opciones de la tapa ganadora en el Concurso Provincial, "en estas convocatorias puede pasar todo porque depende de muchos factores, entre ellos sensaciones del momento pero, de entrada, tiene las mismas posibilidades que de otros compañeros". El restaurante Trasiego abrió en 2012 y participó cuatro años en el primer establecimiento y dos en el actual, en general "con buenos resultados". Javi Matinero ha participado una vez en el Nacional de Tapas.