Sociedad

DÍA INTERNACIONAL

Huesca reconoce la labor investigadora de 10 científicas

Cada una de ellas tendrá una placa en el Parque de Las Miguelas en breve

Huesca reconoce la labor investigadora de 10 científicas
Huesca reconoce la labor investigadora de 10 científicas
A. H.

HUESCA.- Huesca ha celebrado este martes el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un acto de homenaje a las 10 mujeres que han sido estudiadas por los alumnos del Colegio Salesiano, dentro del programa "Científicas para la ciudad", que este año ha llegado a su tercera edición y que en la siguiente se implementará en el IES Sierra de Guara. Este proyecto cuenta con la participación del servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca

Estudiantes participantes en el proyecto han entregado pasadas las 11 de la mañana, a la Corporación municipal, las placas conmemorativas que reconocen a estas 10 científicas y que se colocarán en el Parque de las Miguelas en breve. En el acto han estado presentes las homenajeadas Pilar Amorós Muzás y Gloria Cuenca Bescós. De la primera -etnóloga e integrante de los Titiriteros de Binéfar-, los alumnos de Salesianos han dicho que "gracias a ella las nuevas generaciones conocemos más y mejor la tradición oral y teatral de títeres en Aragón", y de la segunda, geóloga y paleontóloga, que gracias a su trabajo y el de otros investigadores "contamos con una línea de trabajo en materia de Paleoambientalismo, el proyecto Aragosaurus".

Ha presidido el acto la concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera, quien ha resaltado el trabajo de las mujeres "que dedican su esfuerzo y su vida profesional a la ciencia. Queremos reconocer ese trabajo, las aportaciones que hacen al progreso y a la mejora de nuestra sociedad, y también reconocer sus valores: el compromiso, la cooperación y también la capacidad de superación. Este acto tiene que servir para visibilizar esas aportaciones y para reconocer los valores de estas mujeres".

Pilar Amorós ha asegurado que, tras estar con los estudiantes de Salesianos, "estoy emocionada porque han trabajado a diez mujeres entre las cuales estoy yo, y estar entre ese pedazo de mujeres científicas trabajadoras me produce mucha emoción". Y ha añadido: "el binomio titiritera-científica me gusta mucho por tres cosas; por mujer, por titiritera y por científica", porque "los titiriteros trabajamos mucho, investigamos a todos los niveles, y a nivel estético y de mecanismos también". Ha afirmado, así mismo, que el trabajo de la mujer "necesita más reconocimiento y no dejarlo al margen".

Por su parte, Gloria Cuenca ha explicado que sentía "una emoción tremenda, personalmente pero también por el reconocimiento al trabajo que hacemos las investigadoras. Como mujer me siento muy reconocida y como investigadora es ver a un grupo de chicos y chicas pendientes de lo que has estado haciendo; se me ha puesto como un nudo en el estómago, como cuando te enamoras, me he enamorado de este momento".

Isabel Belenguer, responsable de Dirección Pedagógica de Infantil y Primaria del colegio, ha dicho, antes de la entrega de las placas al Consistorio, que "el mejor medio para alcanzar la igualdad es la educación, por eso es una satisfacción que el Ayuntamiento de Huesca nos haya dado la posibilidad, como centro educativo, de aportar nuestro granito de arena en la visibilización de la mujer en la ciencia".