Sociedad

IGLESIA

El Papa recibe la causa de beatificación de 249 mártires

El obispo de Barbastro y Monzón ha viajado a Roma para iniciar el proceso

El Papa recibe la causa de beatificación de 249 mártires
El Papa recibe la causa de beatificación de 249 mártires
S.E.

BARBASTRO.- "¿Por qué matarían a tantos?"… es la pregunta que se ha hecho el Papa Francisco en la audiencia que ha tenido lugar este miércoles con el obispo Ángel Pérez quien le ha mostrado el libro "Mártires y testigos del siglo XX, Diócesis de Barbastro-Monzón" que recoge el listado de mártires diocesanos ya beatificados "como si fuera una premonición" ha señalado el obispo. En la audiencia ha explicado al Papa Francisco el motivo del viaje a Roma y las razones para incoar la nueva Causa, "porque es de justicia. Se lo debemos a nuestros seglares y curas". Al mismo tiempo ha entregado un elocuente mapa diocesano con los lugares de martirio.

La audiencia ha coincidido con la visita a Roma donde el prelado y el vicario general del Obispado, Ángel Noguero, acompañados del vicario general de Almería, José Juan Alarcón, han presentado al secretario de la Congregación para la Causa de los Santos, la Causa de Beatificación de 249 mártires diocesanos entre sacerdotes (210), seminaristas (5) y laicos (34). Esta visita y sus motivos coinciden con cinco años de la ordenación de Ángel Pérez como obispo, que fue el 22 de febrero de 2015.

El presbiterio diocesano es la parte actora del proceso que se inicia y según Ángel Noguero, constituye "un anhelo que teníamos y que, gracias a Dios y al esfuerzo de muchos, podemos pagar esa deuda pendiente con nuestros antecesores en la diócesis, gracias a los cuales estamos aquí". En la misma línea, el obispo ha destacado "la magnitud de la causa y la significación que lleva consigo para esta diócesis que ya tiene 81 mártires beatificados". Se refiere a la persecución religiosa en los años de la Guerra Civil Española que afectó al 88% del clero de la antigua diócesis de Barbastro.

El proceso más largo fue de 51 Claretianos, beatificados por Juan Pablo II el 25 de octubre de 1992 en Roma y el primero que se concluyó después de 45 años; en la misma etapa de su pontificado, 5 Escolapios (1995), obispo Florentino Asensio y el gitano Ceferino Jiménez Malla "El Pelé" (1997); en beatificaciones posteriores José Nadal y José Jordán "curetas de Monzón" y 18 Benedictinos de El Pueyo (19).

En el transcurso de su estancia en Roma, el obispo y su vicario se reunieron, el martes, con la postuladora de la Causa a quien entregaron una reproducción del crismón de la Catedral de Barbastro donde está la capilla dedicada a los Mártires en un altar con los restos del obispo Florentino Asensio, de sacerdotes y religiosos, además de la relación nominativa. A partir de ahora, la postuladora será quien represente al Obispado en distintas instancias mientras dure el proceso que se iniciará pronto en la fase diocesana. En breve se dará a conocer el amplio equipo que lo llevará a cabo, integrado por el postulador, vicepostulador, juez, notario, censores, teólogos y miembros de la comisión histórica.

INCIDENCIA EN LA IGLESIA DE ESPAÑA

La Diócesis tiene el mayor número de mártires en la Iglesia de España, en proporción a su población, según constatan los historiadores expertos en materia. Al mismo tiempo de esta incidencia, ha sido la que más veces ha viajado a Roma para beatificaciones, seis entre los años 1974-2002; la última fue a Tarragona, en octubre de 2013. A la lista de 81 mártires se suman muchos naturales de poblaciones diocesanas, beatificados en otras provincias españolas, obispo Cruz Laplana y Laguna (Plan, 1875) y Fernando Español (Anciles, 1875) el 28 de octubre de 2007 en Roma. Juan Codera (Barbastro), Félix Paco (Adahuesca), Leonardo Olivera (Campo), párrocos de Serrate y Baldellou, grupo de 16 escolapios de Barbastro (11) y Tamarite (5), José Arner (Alcolea), Fernando Castán (Fonz), José Loncán (Azlor) y Miguel Facerías (Perarrúa), claretianos. Se completa con las clarisas, por beatificar, Josefa, Inés y Antonia.