Sociedad

LA ENTREVISTA

Elia Lozano:"A través de la danza se puede plasmar todo tipo de emociones"

La bailarina y José Javier Pedrosa van a dirigir un taller de baile en el Campus de Huesca

Elia Lozano:"A través de la danza se puede plasmar todo tipo de emociones"
Elia Lozano:"A través de la danza se puede plasmar todo tipo de emociones"
E.N.

HUESCA.- Elia Lozano y José Javier Pedrosa van a impartir el primer Taller de Danza del Campus de Huesca, que está enfocado como "un trabajo de conciencia corporal y danza contemporánea en un contexto musical variado y lúdico, con el compromiso personal de dialogar desde el cuerpo hacia la reflexión de nuestro impacto cotidiano en el medio ambiente".

Así lo explica la bailarina aragonesa, quien añade que esperan trasladar esta labor con los participantes "en una coreografía con este eje temático vertebrador", una misión en la que les acompañará la música de O"Carolan.

Los beneficios que aporta la danza "son múltiples", ya que "van desde mejorar la propiocepción física, la estabilidad motriz, el sentido musical, la memoria cinética con el trabajo coreográfico, hasta incorporar hábitos ecosostenibles desde lo personal y extensibles a nuestro entorno más inmediato, reflexionar sobre nuestra huella climática y convertirla en expresión artística, trazar dinámicas de grupo que consoliden una mejor relación emocional individual y colectiva, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y reflexionar en torno al tema desde lo no verbal", enumera.

La docente recomienda el taller "a todas las personas que deseen bailar y expresarse" a través de este arte, aunque no tengan una preparación.

Además de su dilatada trayectoria individual en este campo, Elia Lozano lleva muchos años trabajando junto a José Javier Pedrosa, con quien ha plasmado varias coreografías conjuntas y trabajos pedagógicos para la Once o la Fundación Down de Zaragoza, entre otras.

Juntos impartirán este curso con el eslogan "Bailar por el cambio", porque es así como se expresan artísticamente. "Es nuestro lenguaje natural y es la forma que tenemos de contar historias. Así que qué mejor que compartirlo con todos aquellos que deseen acompañarnos en esta experiencia", valora.

Y sabe bien de qué habla, porque a través de este arte "se puede plasmar todo tipo de emociones, historias y gestos", puesto que en este diálogo único "se establecen conexiones importantes entre las personas y nos puede ayudar a comprendernos mejor o mejorar nuestras relaciones personales".

"La danza nos sumerge en un viaje iniciático único e irrepetible, fugaz, por eso es tan hermoso y especial", concluye Elia Lozano, coreógrafa de obras como Metrópolis, que obtuvo un premio Max en 2010.

Las sesiones del curso tendrán lugar durante seis jueves, entre el 20 de febrero y el 2 de abril, de 17:30 a 20 horas. La fecha límite para apuntarse es el próximo día 16 de este mes a través de la página web del Campus de Huesca.