Sociedad

CONFERENCIA

Eudald Carbonell: "Al haber incertidumbre, las cosas cambian y esto es básico para la evolución"

El prehistoriador participó en una nueva sesión del ciclo "Conversaciones mirando al futuro"

Eudald Carbonell: "Al haber incertidumbre, las cosas cambian y esto es básico para la evolución"
Eudald Carbonell: "Al haber incertidumbre, las cosas cambian y esto es básico para la evolución"
R.G.

HUESCA.- Un juego de palabras y metáforas para explicar la importancia que tienen el pasado, el presente y el futuro; cómo "estos tres espacios de tiempo forman parte de una continuidad, cómo el futuro se abre como perspectiva del homo sapiens" pero al mismo tiempo, esta apertura nos sirve para "entender el pasado".

Eudald Carbonell, prehistoriador, licenciado en Filosofía y Letras y fundador y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, explicaba así lo que encerraba la pregunta: ¿Estamos en el Atapuerca del mañana?, título de la penúltima conferencia del ciclo Conversaciones mirando al futuro: nuestros valores y derechos sociales, celebrada este jueves en el Centro Ibercaja de Huesca y conducida por la periodista Nuria Garcés.

Carbonell propone romper esas "secuencias de orden tan marcadas" derivadas de "nuestra formación académica y de nuestra forma de funcionamiento para explicar, de otra manera, qué está pasando con nuestra especie".

Arroja una batería de preguntas al aire. "Lo más importante es cómo construirá nuestra especie a futuro, poner sobre la mesa qué es lo que queremos"; si habrá diversidad de especies -humanas, transhumanas o parahumanas, conceptos que vienen de la capacidad de automodificación que proporciona la ingeniería genética o biotecnología- y cuántas habrá dentro de cien años; cuestionarnos "el funcionamiento de la producción alimentaria, la demografía o cómo el clima puede acelerar o parar procesos de cambio (...) pues el clima es una factor condicionante pero no determinante", arguye sosteniendo su argumento en la capacidad de conciencia crítica de la especie humana.

Sugiere fijarse en los cambios que se están produciendo en la actualidad para dar continuidad a la historia. "La ingeniería genética o biotecnología están afectando ya a la forma de autoconocernos, modificarnos y mejorarnos como especie", una serie de cuestiones que habían permanecido en el marco de la ciencia ficción, que ahora "están introducidos socialmente y que dentro de poco harán que las cosas sean muy distintas a las que estamos viviendo", augura.

En ese recorrido entre pasado, presente y futuro, es en el presente donde Carbonell sitúa "el gran valor de transformación" que es la incertidumbre: "Cuando hay incertidumbre las cosas empiezan a cambiar, y los cambios son básicos para la evolución", aunque conlleven pérdidas: "descensos demográficos" derivados de los conflictos, o nuevos virus "que habrá que combatir desde la biotecnología". El reto continúa en que esa evolución y mejora de la especie sea para todos los seres humanos y la clave está, de nuevo, en la conciencia crítica es desde ahí que se consigue que "cuando se establecen las mejoras sean para todos".