Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

Huesca se tiñe de dorado y reclama más investigación

Izas, la Princesa Guisante organiza este sábado una jornada de visibilización con venta de productos, un taller artístico, información y un concierto benéfico

Huesca se tiñe de dorado y reclama más investigación
Huesca se tiñe de dorado y reclama más investigación
X. A.

HUESCA.- Venta de productos solidarios en los comercios oscenses, una acción de visibilidad en el partido de la SD Huesca, un taller artístico participativo en la calle, un concierto benéfico, puestos informativos por la ciudad, actividades en Albalate de Cinca... Este sábado, Día Internacional del Niño con Cáncer, Huesca se teñirá de dorado para recordar que ese color, reconocido con su lazo a nivel internacional, simboliza el gran valor que significan niños y adolescentes para la sociedad.

La idea de organizar estas actividades de concienciación social y de recaudación de fondos ha partido de la asociación oscense Izas, la Princesa Guisante, creada en Huesca en 2013 tras el rápido fallecimiento de Izas a los tres años de edad por un raro tipo de cáncer cerebral denominado gliomatosis cerebri.

Como recuerda Mónica Sarasa, madre de Izas, "se calcula que este año serán diagnosticados 1.500 niños y adolescentes en España: 450 no superarán la enfermedad y los 1.050 que la superen tendrán secuelas físicas y psicológicas. La única forma de luchar es colaborar en la investigación".

Las estadísticas recuerdan que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes, y los tumores cerebrales son la principal causa de muerte en niños con cáncer. Aún así, la inversión en investigación del cáncer pediátrico es muy baja en comparación a otras enfermedades más prevalentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, menos de un 4 %. Y respecto al cáncer en general, en los últimos 40 años se han aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) solamente cuatro tratamientos específicos para niños.

Desde Izas, la Princesa Guisante, junto con colaboradores y voluntarios, se han propuesto que este sábado el cáncer infantil sea visible en Huesca. Por un lado, más de 90 comercios de la ciudad lucirán globos dorados. Además, la mayoría de ellos venderán chapas y bolígrafos solidarios por dos euros (del 15 al 29 de febrero).

Por la mañana, entre las 11 y las 13 horas, la artista María Muela, colaboradora habitual de la asociación, instalará un "mural de los deseos" gigante en la zona peatonal de los Porches de Galicia para que niños y mayores puedan expresar sus ilusiones o sueños relacionados con el tema, en forma de texto o dibujo. Tanto en esa zona como en el Centro Comercial Coso Real se instalarán puestos informativos.

A las 16 horas, niños y voluntarios de la asociación desplegarán un gran corazón dorado antes del inicio del partido que disputará la SD Huesca contra la UD Almería en el Alcoraz, y se leerá un breve texto de conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Más tarde, a las 19 horas se celebrará un concierto solidario en el Palacio de Villahermosa con el título En clave de esperanza, en el que intervendrán la premiada soprano zaragozana Marta Heras y el tenor oscense Jorge Franco, que ha actuado en distintos auditorios internacionales, acompañados por el pianista oscense Enrique Escartín, profesor del Conservatorio Superior de Zaragoza y concertista. Interpretarán obras de grandes compositores como Bellini, Tosti, Hann, Donizeti, Falla o Villalobos. Las entradas (donativo 10 euros) se pueden adquirir en Joyería Cuarzos y Librería Santos Ochoa.

Mónica Sarasa destaca la gran colaboración de todos los implicados. "Tanto la Asociación de Comerciantes de Huesca como los comercios, la SD Huesca, Coso Real, los artistas, nuestros voluntarios... Todos se han volcado para que este evento sea realidad y se repita si podemos cada año".

Las actividades solidarias se extenderán también a Albalate de Cinca, donde se han organizado una chocolatada y un pase de cine solidarios, y algunos comercios también colaborarán decorando con globos dorados y vendiendo productos. En esa localidad altoaragonesa falleció el año pasado Diana, una niña de 12 años, a causa de un cáncer cerebral. Su familia y entorno también han querido colaborar en estas acciones.

La recaudación se destinará a la primera convocatoria internacional de investigación para proyectos específicos multiinstitucionales sobre la gliomatosis cerebri, que asciende a 300.000 euros, que será publicada esta misma semana en la web del último congreso internacional.

La beca será financiada de momento entre la asociación oscense, las francesas Franck, un rayon de soleil y Mathys, un rayon de soleil, y la estadounidense AYJ Fund, pero está abierta a otras colaboraciones internacionales.

Izas, la princesa guisante ha conseguido grandes logros desde su inicio. Su intensa y activa lucha contra el cáncer infantil, y en concreto la gliomatosis cerebri, se ha materializado en la colaboración de los mejores investigadores y centros internacionales, familias afectadas y asociaciones de todo el mundo.

Del último congreso internacional, celebrado el pasado mes de septiembre en Barcelona y organizado por la asociación oscense, ha surgido esta beca.